Laboratorio confirma que se trata de “Arenavirus” – Bolivia Verifica
Laboratorio confirma que se trata de “Arenavirus”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Laboratorio confirma que se trata de “Arenavirus”

Compártelo por:

Luego de que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informara hoy que el mal que provocó la muerte de dos personas y la internación de dos médicos sería el virus «arenavirus», su despacho emitió un comunicado oficial con información complementaria sobre este tema. “Estamos en condiciones de informar a la población que los resultados de laboratorio señalan que se trata de un Arenavirus del Nuevo Mundo. La precisión en el tipo de Arenavirus del que se trataría requiere de 8 a 10 días de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos”, se lee en el punto uno de ese documento.

Mediante el mismo se informa que no se trata de un riesgo para la sociedad en general. Además, se afirma que el contagio de este virus se da a través de un roedor y que, también, puede transmitirse de persona a persona.

A continuación, el detalle del comunicado:

  1. En términos clínicos, los cuadros que han presentado los pacientes son compatibles con Arenavirus. El síntoma principal es fiebre pero se presentan además dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos) al hemograma.
  2. Este virus se transmite a través de roedores del género CALOMIS, que es un tipo de roedor selvático. Puede transmitirse también de persona a persona, una transmisión a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre. Este ha sido el mecanismo principal de transmisión del virus en los casos de los dos médicos que están en terapia intensiva.
  3. El día de ayer 2 de julio, se envió un equipo del Ministerio de Salud y personal de la OPS a la zona de Caranavi, un segundo equipo viajará hoy para realizar la investigación y vigilancia mastozoológica que consiste en confirmar la presencia del roedor.
  4. Este virus no es un riesgo para la comunidad en general. Quienes están más en riesgo son aquellos que viven cerca de roedores selváticos infectados y los trabajadores de la salud que entran en contacto con personas infectadas.