«Arenavirus» es el nombre de la infección en La Paz según el Ministerio de Salud. – Bolivia Verifica
«Arenavirus» es el nombre de la infección en La Paz según el Ministerio de Salud.

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

«Arenavirus» es el nombre de la infección en La Paz según el Ministerio de Salud.

Compártelo por:

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que según los resultados preliminares de los estudios realizados en institutos nacionales e internacionales, sería el virus «arenavirus» el que habría provocado la muerte de dos personas y la internación de dos médicos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se cuenta con la siguiente información acerca del virus:

Fiebre Hemorrágica Boliviana

Definición:

La Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959.

Debido a su alta patogenicidad, el virus Machupo requiere Bioseguridad Nivel cuatro, el máximo posible.

Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona.

Está limitada al Departamento del Beni, municipios de las provincias Iténez (Magdalena, Baures y Huacaraje) y Mamoré (Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón) en Bolivia.

Reservorios / Vectores:

Roedor: Calomys callosus (Laucha campestre)

Ciclo

Síntomas:

Tiempo de incubación: 14 días.

Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, y sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz.

Aunque la pérdida de sangre no es grande, los pacientes suelen presentar crisis hipotensivas al 7º día.

El 30% de los pacientes presentan cuadros neurológicos, estando el líquido cefalorraquídeo normal. Las cefaleas, mialgias y raquialgias a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización.

Las alteraciones en la marcha son la regla con andar como ebrio, con pasos cortos, inestables, oscilantes.

La tasa de mortalidad es estimada del 5 a 30 %.

Diagnóstico:

Diagnóstico virológico: RT-PCR

Diagnóstico serológico: Determinación de IgM o determinación de IgG usando ELISA y la prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT).

Tratamiento:

El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad.

Factores de riesgo y prevención:

Realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos.

Usar medios de protección durante las labores agrícolas.

La vacuna Candid #1, contra el virus Junín ha demostrado reacción al virus Machupo y, por ende, ha sido considerada como tratamiento alternativo para la FHB.

Información recuperada de:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8304:2013-fiebre-hemorragica-boliviana&Itemid=39844&lang=es