Verdadera la noticia de Leonardo Loza sobre coca y campaña – Bolivia Verifica
Verdadera la noticia de Leonardo Loza sobre coca y campaña

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Verdadera la noticia de Leonardo Loza sobre coca y campaña

Compártelo por:

La noticia sobre las declaraciones del dirigente cocalero Leonardo Loza en la que afirma que los cocaleros del Trópico cochabambino aportarán con coca para la campaña de Evo Morales es verdadera. Bolivia Verifica revisó portales de distintos medios y comprobó sus dichos. A continuación, la transcripción de las declaraciones de Loza a Erbol:
– Yo creo que ya es como una tradición, como una característica, que la familia cocalera del Trópico de Cochabamba, no solo en esta elección, sino desde muchas elecciones anteriores, como una costumbre venimos aportando una libra de coca (en) pro de la campaña electoral. Y eso estoy seguro, en esta contienda electoral también lo aportaremos como zona del Trópico de Cochabamba.

El periodista le preguntó: En términos económicos, ¿cuánto sería? ¿cuántos afiliados son? ¿cuánto recaudarían para la campaña del MAS?

– No tendría los datos en términos económicos, pero si casi somos, aproximadamente, casi cerca a 50 mil productores de la hoja de coca. Estoy seguro, en base a sus posibilidades todos esos compañeros van a aportar, siempre pensando en el instrumento político y en el pueblo boliviano

¿Una libra de coca, entonces, por afiliado?

– Una libra de coca por afiliado.

Don Leonardo, ¿otro tipo de aportes dentro del Movimiento Al Socialismo para la campaña?

– Manejan, primero: la parte administrativa, la parte económica, formal y legalmente, manejan nuestros dirigentes nacionales del MAS-IPSP. Los aportes voluntarios, ellos manejan los datos correspondientes, los dirigentes sindicales pues no nos inmiscuimos en los asuntos internos, administraciones internas, que manejan nuestra dirección nacional.