La vitamina D es buena para la salud, pero no evita el coronavirus – Bolivia Verifica
La vitamina D es buena para la salud, pero no evita el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

La vitamina D es buena para la salud, pero no evita el coronavirus

Compártelo por:
Diferentes portales resaltan que su uso puede ser la “cura milagrosa” contra el coronavirus.

Circula una cadena de WhatsApp donde se resaltan las bondades de la vitamina D contra el coronavirus. “La vitamina del sol”, se le suele denominar en los textos compartidos en distintos grupos de WhatsApp donde se señala que posee potencialidades curativas. Es verdad que trae muchos beneficios a la salud pero no es cierto que cure el COVID-19, se trata de información engañosa.

“Investigadores de la Universidad Noroeste analizaron datos de hospitales de países infectados con COVID-19 incluidos China, Irán, Italia, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos”, señala la cadena que enlaza a un blog. En el portal se afirma que en los países europeos en los que existe una alta tasa de mortalidad como Italia y España, hubo más probabilidades de tener pacientes con “deficiencias de vitamina D”. Además se cita como fuente al especialista “Johns Hopkins”, quien aparentemente está  de acuerdo en que la deficiencia de la vitamina D está sub diagnosticada y que puede reducir las complicaciones, “ayudando a prevenir la muerte en las personas infectadas con coronavirus”.

“COVID-19 Y VITAMINA D”, titula el artículo que fue compartido 3.066 veces en Facebook y generó 4.519 reacciones en esta red. 

Los beneficios de la vitamina D

La función principal de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio y el fosfato, aliviar los músculos, mantener los dientes sanos y fortalecer los huesos volviéndolos menos propensos a romperse, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La deficiencia de vitamina D puede afectar al sistema inmunitario”, dice este informe; sin embargo no evita un contagio por coronavirus. 

Engaño 

Uno de los datos curiosos de esta cadena es que se afirma que el especialista “Johns Hopkins” habla sobre las bondades de la vitamina ante el coronavirus. 

Hay que aclarar que Hopkins murió en 1873, ¡146 años antes del coronavirus! Por ende, este dato es totalmente falso. Johns Hopkins fue un empresario inversor, abolicionista y filántropo estadounidense. Existen universidades y hospitales en Estados Unidos que llevan hoy su nombre.

Peligros 

Un reportaje de CNN indica que tomar “demasiada vitamina D” puede conducir a una acumulación tóxica de calcio en la sangre, causando confusión, desorientación, problemas con el ritmo cardíaco, así como dolor óseo, daño renal y cálculos renales dolorosos.

“Ha habido algunos informes de noticias sobre la vitamina D que reducen el riesgo de coronavirus. Sin embargo, no hay evidencia de que este sea el caso”, indica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, según este reporte. 

Hay un documento de consenso de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea que advierte contra altas dosis de suplementos  y desacredita la conexión con el nuevo coronavirus.

“Estas llamadas –sobre la vitamina D- no cuentan con el apoyo de estudios pertinentes en humanos en este momento, sino que se basan en especulaciones sobre presuntos mecanismos”, dice el citado documento.

Por tanto, aunque es cierto que la vitamina D es buena para el sistema inmunológico, su consumo excesivo puede dejar secuelas en el organismo.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?