Bolivia está en la lista de “países elegibles” para beneficiarse con la vacuna de Oxford contra COVID-19 – Bolivia Verifica
Bolivia está en la lista de “países elegibles” para beneficiarse con la vacuna de Oxford contra COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Bolivia está en la lista de “países elegibles” para beneficiarse con la vacuna de Oxford contra COVID-19

Compártelo por:
Imagen ilustrativa. Fuente: internet

La primicia fue revelada  en una entrevista en Radio Panamericana. La canciller aseguró que se están haciendo las  gestiones correspondientes.

El viernes 17 de julio la canciller Karen Longaric anunció que Bolivia está en la lista de países elegibles para acceder a un bajo costo o “quizás gratuitamente”  a la vacuna de la Universidad de Oxford contra el COVID-19. 

Longaric indicó que la Encargada de Negocios de Bolivia en Londres realizó las gestiones para que el país acceda a la vacuna contra el Covid-19.

“Bolivia ha conversado con el gobierno británico para hacer una estrategia de vacunación para cuando se tenga acceso a un lote de vacunas. Quiere decir que Bolivia ya está en la lista de países elegibles para obtener la vacuna a un menor precio o quizás gratuitamente. La primera vacuna que se está gestionando contra el COVID es la de Oxford. Las negociaciones andan bastante avanzadas, en realidad ya hemos sido seleccionados prácticamente como país beneficiado en cuanto terminen todas las pruebas clínicas”, señaló la canciller.

La vacuna de Oxford está en pleno desarrollo por la compañía británica-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Se basa en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1. La vacuna se encuentra en un ensayo de Fase II / III en Inglaterra y en ensayos de Fase III en Brasil y Sudáfrica (probada entre cientos y miles de personas). El proyecto puede entregar vacunas de emergencia en octubre. En junio, AstraZeneca dijo que su capacidad de fabricación total es de dos mil millones de dosis.

El virus ChAdOx1, es una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés, al que se ha modificado genéticamente para que no pueda causar infección en humanos, según indicó el profesor Andrew Pollard, director de Oxford Vaccine Group.