Circula una frase dicha por gerente de Entel sacada de contexto – Bolivia Verifica
Circula una frase dicha por gerente de Entel sacada de contexto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Circula una frase dicha por gerente de Entel sacada de contexto

Compártelo por:

A través de cadenas en WhatsApp, Messenger y cuentas en Facebook circula un post en el que el gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A pareciera justificar por qué no se puede dar “internet gratuito” a la población. Se trata en realidad de extractos de una declaración que hizo en un programa radial, sacados de contexto.

Desde la Unidad de Comunicación de la empresa, se informó a Bolivia Verifica que la “frase está siendo usada de manera descontextualizada y que el gerente Eddy Luis Franco se refirió al tema del acceso a las plataformas educativas”.

Captura de pantalla de la transmisión desde la cuenta de Jimena Antelo en Facebook

Durante el programa Fama, Poder y Ganas conducido por la periodista Ximena Antelo, transmitido por Radio Activa el 15 de julio, el gerente de la telefónica fue consultado por el costo del internet en el marco del tema “Colegios y Universidades, clases virtuales a precios reducidos”. Franco comentó lo siguiente:

“Mucha gente ha pedido que el internet sea gratis. ¿El internet para qué?

Durante la cuarentena, las familias que estaban en sus hogares lo que más se consumió fue redes sociales y de redes sociales lo que más se consumió fue Facebook, posteriormente YouTube y lamentablemente de 10 entre lo que más se consumió en la cuarentena y lo certificó la ATT fueron páginas pornográficas. Si la demanda de la ciudadanía es por educación, entonces tenemos que poner las plataformas que son utilizadas para educación, el que quiera seguir viendo películas por Netflix, seguir conectado por Facebook, bueno tiene otro costo diferente porque eso es entretenimiento, es ocio, en el tema educativo es donde nosotros estamos haciendo ese énfasis”, dijo.

La afirmación del gerente provocó molestia entre los internautas que comentaron y criticaron a la empresa por los actuales costos del servicio de internet. La parte de la entrevista que se difunde en redes sociales se compartió 234 veces desde la cuenta de Antelo.

La fotografía utilizada en el post engañoso corresponde al Ministerio de Comunicación y fue tomada en enero del presente año cuando Eddy Luis Franco ocupaba el cargo de Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales.

Al día siguiente, Ximena Antelo presentó en su programa televisivo No Mentirás, un cuadro sobre las páginas web más visitadas por los bolivianos, de acuerdo a datos proporcionados por la Autoridad de Transporte y telecomunicaciones (ATT), allí se constató que la información que maneja Franco coincide con los datos del reporte del tráfico virtual.

Captura del programa No Mentirás, conducido por Jimena Antelo.