La Universidad de Massachusetts no se pronunció sobre las elecciones de 2019 en Bolivia – Bolivia Verifica
La Universidad de Massachusetts no se pronunció sobre las elecciones de 2019 en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Universidad de Massachusetts no se pronunció sobre las elecciones de 2019 en Bolivia

Compártelo por:

Una publicación del periódico El Deber señala que “dos profesionales” de esa universidad habían afirmado que no había evidencia de fraude en las elecciones generales de 2019. La confusión surge por un estudio que se relacionó con otra universidad

Publicación de El Deber en la separata «Fraude y Sucesión 2019», difundida este domingo 22 de marzo de 2020 

“Dos profesionales de la Universidad de Masachusetts afirman que no había evidencia de fraude”, señala una separata del periódico El Deber publicada este domingo sobre los hechos ocurridos desde la votación del 20 de octubre de 2019 hasta la instalación del Gobierno interino a la cabeza de Jeanine Áñez. Esa mención a la universidad estadounidense carece de veracidad pues ésta no hizo ningún pronunciamiento sobre Bolivia.

Tras hacer la consulta a El Deber sobre el pronunciamiento al que hacen referencia en la nota, constatamos que se trata de una confusión con un estudio realizado por dos empleados de otra universidad, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles) por encargo del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, según su sigla en inglés), una institución vinculada al chavismo.

El estudio estadístico fue realizado por John Curiel y Jack Williamsy publicado en el blog The Monkey Cage de la web del diario The Washington Post el 27 de febrero de 2020. Ambos investigadores trabajan en un laboratorio de del MIT pero fueron contratados para un estudio externo por el CEPR.

El artículo señala que no existe evidencia estadística para sostener que hubo un fraude electoral en el cómputo de la elección de 2019. La OEA, que detectó las irregularidades, respondió que ese análisis omitió tomar en cuenta la manipulación de actas y los servidores ocultos informáticos que tenían la capacidad de cambiar resultados.

Mediante una carta enviada al Gobierno boliviano, el rector del MIT, Rafael Reif, negó que esa institución haya realizado el estudio. “Con la libertad académica como principio, los investigadores son libres de publicar y expresar sus opiniones a título personal”, sostiene la carta y  afirma que eso no necesariamente refleja la posición del MIT, por lo que piden que sea atribuido al CEPR.

La Universidad de Massachusetts, que es un sistema de otras cinco universidades estadounidenses, no incluye al MIT y no hizo ningún estudio ni publicación sobre las elecciones en Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica