Es falso que apresaron a un médico en Senkata, se trata de un enfermero que negó haber usurpado funciones – Bolivia Verifica
Es falso que apresaron a un médico en Senkata, se trata de un enfermero que negó haber usurpado funciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Es falso que apresaron a un médico en Senkata, se trata de un enfermero que negó haber usurpado funciones

Compártelo por:

El video del presunto médico aparece en un fragmento del Documental “Fue Golpe”, el hombre aparece dando compresiones torácicas a otra persona de RCP mientras habla a la cámara. Fue aprehendido de manera preventiva, acusado por los delitos de terrorismo, sedición e instigación pública a delinquir

Captura de pantalla del documental «Fue Golpe» donde se menciona que esta persona es médico

El video del presunto médico aparece en un fragmento del Documental “Fue Golpe” de la periodista mexicana Alina Duarte. Se trata de un audiovisual que se viralizó durante la Masacre de Senkata. Con él, se afirmó que el gobierno interino de Jeanine Áñez apresó a un médico en el lugar. Es información engañosa. El propio protagonista, a quien se le acusó de usurpación de funciones, negó haber afirmado que era médico.

El nombre del protagonista es Ayben Huaranca quien el 22 de noviembre de 2019, fue enviado a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, tras ser acusado de fingir ser médico, militar y policía con fines de instigación, según informó su abogado a Erbol.

Huaranca se hizo conocido porque apareció hasta en medios internacionales como médico que atendía a los heridos de Senkata.

La Policía reveló que supuestamente Huaranca había aparecido en otros videos. En uno presuntamente se hizo pasar como policía para llamar a la tropa a luchar contra los “racistas”, y en otro aparece con vestimenta militar para convocar a los soldados a desertar para defender la Wiphala. El acusado negó tales versiones.

“Soy inocente, no soy médico. En ningún momento he dicho que soy médico; soy enfermero. Son otras personas (en esas publicaciones que parecen vestidos con uniforme policial y militar)”, manifestó.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica