No es cierto que Jeanine Áñez fue senadora con 4% de apoyo electoral – Bolivia Verifica
No es cierto que Jeanine Áñez fue senadora con 4% de apoyo electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es cierto que Jeanine Áñez fue senadora con 4% de apoyo electoral

El dato aparece en el documental “Fue Golpe” difundido por ATB este domingo. Se trata de una tergiversación. Áñez logró su espacio en el Senado con el 51,44% de apoyo electoral que obtuvo UD en el departamento de Beni el año 2014

Captura de pantalla del documental “Fue Golpe” donde se señala falsamente que fue legisladora con 4% de apoyo electoral

La información falsa de que Jeanine Áñez tenía 4% de apoyo electoral, apareció en un afiche oficial del Gobierno, el cual ya desmentimos (ver aquí). Ahora reaperece nuevamente en el documental “Fue Golpe” dirigido por la periodista mexicana Alina Duarte que fue estrenado el domingo 21 de marzo de 2021 por la cuenta en Facebook de ATB.

Se trata en realidad de una tergiversación de cifras. Probablemente el dato provenga del porcentaje que obtuvo el partido Demócratas en las frustradas elecciones de 2019, fecha en la que Áñez no apareció en contienda electoral pues ejercía un curul en el Parlamento.

Jeanine Áñez fue electa senadora por el Beni por la alianza “Unidad Demócrata” (UD) el año 2014, según consta en las listas oficiales presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esas elecciones, Unidad Demócrata postuló a la presidencia a Samuel Doria Medina y la alianza obtuvo el segundo lugar en la preferencia electoral con el 24,23% a nivel nacional.

En esa elección el único departamento de Bolivia en el que no ganó el MAS fue en Beni, donde UD obtuvo el 51,44% de apoyo a nivel departamental. Áñez fue electa legisladora gracias a la victoria con mayoría absoluta (más del 50%) en Beni.

El ganador de las elecciones generales de 2014 fue el Movimiento Al Socialismo (MAS), que apostó por la reelección de la fórmula de Evo Morales y Álvaro García, quienes obtuvieron el 61,36% de los votos. Todos estos datos pueden revisarse en la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica