La UMSA sí gastó Bs 400 mil en un viaje de estudiantes a Cuba pero fue con fines académicos – Bolivia Verifica
La UMSA sí gastó Bs 400 mil en un viaje de estudiantes a Cuba pero fue con fines académicos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

La UMSA sí gastó Bs 400 mil en un viaje de estudiantes a Cuba pero fue con fines académicos

Representantes de la universidad estatal de La Paz viajaron a Cuba en febrero de este año. A diferencia de lo que se dice en redes sociales, el viaje fue por motivos académicos

Imagen que circula en redes sociales.

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aparentemente habría gastado Bs 400 mil en un viaje “de placer” de 14 dirigentes estudiantiles a Cuba en febrero del 2020, según una denuncia que circula en redes sociales. Este dinero habría salido del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que recibe esa universidad. Estos datos se consideran engañosos, pues si bien se realizó el viaje de los estudiantes, fue por fines académicos.

El 8 de diciembre, la página de Facebook “El comedor de la Universidad Mayor de San Andrés” difundió la información en cuestión y afirmó que se gastaba el dinero de los universitarios en viajes de ocio. Asimismo, indica que la resolución rectoral que autoriza el viaje es la 050/20 del 5 de febrero y sugiere que lo mejor sería no dar más presupuesto a esa universidad.

Publicación de la página “El comedor de la Universidad Mayor de San Andrés

Bolivia Verifica revisó la Gaceta Universitaria de la UMSA y comprobó que el rectorado de esa universidad aprobó el presupuesto de Bs. 397.829 para el viaje de varios estudiantes a Cuba.

Sin embargo, el viaje no tenía fines vacacionales o de placer. La resolución rectoral 050/20 indica que los estudiantes viajarían a la isla cubana para participar del “XII Congreso Internacional de Educación Superior 2020: Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“.

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2020/12/RR-050-20.pdf”]

Dicho evento se desarrolló en la Habana del 10 al 14 de febrero y estaba convocado por el Ministerio de Educación Superior y por varias facultades de Cuba. Del mismo participaron varias universidades de distintas partes del mundo, ministros de educación de países de América Latina, Europa, Asia y África, organismos internacionales, asociaciones de rectores, entre otros. 

¿Qué dicen las leyes al respecto?

El Decreto Supremo N: 1322 del 13 de agosto de 2012, en su artículo 2, parágrafo I señala que: Las universidades públicas y autónomas están autorizadas a destinar hasta el 5% de sus ingresos del IDH de cada gestión, para financiar actividades y representaciones relacionadas con la extensión universitaria, cultura y deportes, a nivel local, nacional e internacional.

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2020/12/BO-DS-N1322-1.pdf” title=”BO-DS-N1322 (1)”]