Falso, el matrimonio homosexual no fue legalizado en Bolivia – Bolivia Verifica
Falso, el matrimonio homosexual no fue legalizado en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, el matrimonio homosexual no fue legalizado en Bolivia

La semana pasada se registró la primera unión libre de una pareja del mismo sexo, pero fue un caso excepcional y no implica la legalización del matrimonio homosexual

En la página de Facebook llamada ‘Red Gigavisión HD’ se realizó una publicación que indica que se habría legalizado el matrimonio homosexual en Bolivia. Esta información es falsa. La semana pasada se registro la primera unión libre de personas del mismo sexo en el país, pero eso no implica la legalización del matrimonio.

En la imagen que acompaña a este post, se puede observar a David Aruquipa y Guido Montaño, la primera pareja que logró este histórico registro. Esta publicación tiene un alcance de 196 reacciones, 147 comentarios y fue 32 veces compartida.

La abogada Dafnne Martela explicó, en una nota anterior, que la unión libre se basa en la convivencia de dos personas que no están unidas por el matrimonio. Sin embargo, una vida juntos centrada en una relación estable, afectiva y permanente, les permite tener los mismos derechos y deberes que los de un matrimonio.

El 5 de octubre del 2018, Aruquipa y Montaño acudieron al Serecí para solicitar que se los reconozca como pareja, pero la unión libre entre personas del mismo sexo no esta permitida en Bolivia. Ambos insistieron de manera legal, sin embargo, el 11 de septiembre del 2019 el Serecí rechazó su solicitud e indicó que no existe la posibilidad de que los homosexuales puedan concretar una unión civil que sea protegida y reconocida por el estado.

El 10 de febrero del 2020 la pareja, amparada en la Declaración Universal de Derechos Humanos que está por encima de la CPE, decidió impugnar el rechazo del Serecí. El 3 de julio la jurisdicción constitucional de la Paz les dio la razón y para el 10 de diciembre del 2020 el Serecí los reconoció como una pareja en unión libre, explicó Aruquipa a Bolivia Verifica.

Sin embargo, esto no significa que otras parejas puedan hacer lo mismo ni que el matrimonio homosexual se haya legalizado, para lo cual habría que reformar la Constitución Política del Estado.