La República no publicó que Pedro Castillo aprobó crear el bloque RUNASUR – Bolivia Verifica
La República no publicó que Pedro Castillo aprobó crear el bloque RUNASUR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La República no publicó que Pedro Castillo aprobó crear el bloque RUNASUR

El medio peruano descartó haber emitido el contenido que circula particularmente en Facebook

Por medio de Facebook, particularmente en “Espectador Noticias”, se difunde una supuesta noticia del medio peruano La República. La misma vincula al presidente de dicho país, Pedro Castillo, quien se habría referido al bloque RUNASUR.

El texto incluye el logotipo del medio de comunicación, más dos fotografías de Castillo, una junto al actual presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y otra junto al expresidente boliviano, Evo Morales. Como titular se lee: “Castillo aprueba la iniciativa de crear un solo bloque en Sudamérica RUNASUR inicia con dos países Perú y Bolivia. ¡Un bochorno!”, seguidamente de la supuesta fecha en que se publicó el contenido: 17 de agosto de 2021 a las 22:39 horas y “actualizado” bajo los mismos datos sin ninguna modificación.

Bolivia Verifica encontró que se trata de contenido falso y te explicamos por qué. Inicialmente, realizamos una comparación de la tipografía que utiliza el medio peruano, frente a la utilizada en la imagen falsa y estas dos no son coincidentes. Por otro lado, a través de una búsqueda avanzada tanto en Google, como en la página web y de Facebook del medio, pudimos corroborar que no publicaron el contenido que circula en redes.

Comparación de las tipografías entre la falsa y la original

El medio La República emitió una nota sobre el tema, el 4 de agosto, afirmando: “Evo Morales presenta decálogo de la RUNASUR para erigir una América Plurinacional”. Tomamos contacto con el medio de comunicación peruano desde donde nos indicaron: “Nunca titulamos con esos calificativos ¡un bochorno!”, de la misma forma afirmaron que ellos no publicaron el contenido mencionado, ni nada relacionado con RENASUR en los últimos días.

También encontramos que en misma fecha y hora, 17 de agosto de 2021 a las 22:39 horas, el medio publicó un contenido distinto relacionado a política en Perú y no así sobre Castillo y RUNASUR. Del mismo modo, detectamos que las fotografías de Rodríguez cómo de Morales junto al presidente peruano fueron extraídas de sus respectivas páginas de Facebook, ambas publicadas el 28 de julio de 2021, día de la posesión de la autoridad del país vecino.

– Sobre proyecto RUNASUR

El proyecto América Plurinacional del Runasur es una iniciativa regional, impulsada por el expresidente Morales. La misma se nutre de la ideología del socialismo del siglo XXI y con sede central en Bolivia y cuatro subsedes (norte, sur, este y oeste del país altiplánico), buscado adherir a los 12 países de la región.

La RUNASUR se encuentra conformado por representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina, quienes tuvieron su primera reunión como equipo técnico en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. Este nuevo organismo se crea como alternativa de la Unasur.

El 15 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, Morales escribió: “En breve reunión con hermano presidente @PedroCastilloTe presentamos el proyecto de #AméricaPlurinacional de los pueblos para los pueblos, impulsado por movimientos indígenas, sociales e intelectuales desde Runasur, en reemplazo de América para los americanos (sic)”. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica