Euronews no publicó que Evo Morales debe ser juzgado por la corte internacional – Bolivia Verifica
Euronews no publicó que Evo Morales debe ser juzgado por la corte internacional

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Euronews no publicó que Evo Morales debe ser juzgado por la corte internacional

Tras una búsqueda de hemeroteca se evidenció que el contenido que circula en redes sociales es falso y también fue desmentido por el medio de comunicación.

“Analistas políticos de Latinoamérica coinciden que Evo Morales debe ser juzgado en la corte internacional, no confían en la justicia de Bolivia”, afirma el titular de una supuesta noticia del medio de comunicación francés Euronews. Sin embargo, se trata de información falsa, desde el medio de comunicación desmintieron el contenido.

A través de una captura de pantalla, circula la supuesta noticia a nombre del medio francés, la cual, según indica la imagen, fue emitida el 18 de agosto de 2021. La imagen fue difundida en Facebook donde fue compartida 970 veces.

Por medio de una búsqueda de hemeroteca en el buscador de la página web de Euronews, Bolivia Verifica no encontró ninguna nota publicada en dicha fecha con tal titular o que haga referencia al expresidente boliviano.

Si bien el portal arroja que fueron emitidas 192 notas sobre Evo Morales y 39 notas el 18 de agosto, ninguna tiene información parecida a la que circula en redes sociales y que desmentimos en esta nota.

Resultados arrojados por la página web de Euronews

Asimismo, revisamos las cuentas en redes sociales del medio de comunicación; no obstante, tampoco se encontró contenido similar. En la misma línea, en contacto vía correo electrónico con Isabel Ces, editora del medio de comunicación nos confirmó que ellos no emitieron la noticia ni tampoco alguna similar.

Por otro lado, se evidenciaron errores ortográficos en la supuesta nota. Aquí algunos ejemplos:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica