La Paz Buz no suspenderá el servicio de buses como señala este comunicado

0
8
Compártelo por:

Desde el Servicio de Transporte Municipal desmintieron este comunicado; no se tiene programada ninguna suspensión del servicio en fechas próximas, ni tampoco el cambio de color en los Pumakataris y Chikitits.

Desde la página de Facebook “Escandalo”, se difunde un comunicado falso a nombre de la empresa de transporte municipal La Paz Bus. El documento señala la suspensión de funciones para el cambio de colores de los buses. Sin embargo este anuncio es falso; no hay tal medida programada.

Debajo se puede observar una fotografía de un bus Pumakatari con los colores de la actual gestión, en lugar del color amarillo. En la imagen se lee lo siguiente:

“El Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) comunica a nuestros usuarios y usuarias que se suspenderá el servicio desde el 2 de mayo, por el cambio de colores de los buses” (sic).

Por otro lado, la descripción del post indica:

“Parece que el alcalde de La Paz, aprendió de Añez a cambiar colores” (sic).

Según la herramienta CrowdTangle, esta imagen se difundió en al menos  6 páginas diferentes de Facebook, entre el 26 y 28 de abril de 2022, y llegó a 240 mil usuarios potenciales  de esta red social.

Análisis de la herramienta CrowdTangle

Bolivia Verifica revisó este contenido debido a su alta viralidad, encontrando por varios medios que es falso. Inicialmente, la primera búsqueda se realizó en portales oficiales de La Paz Bus (1, 2 y 3) y el comunicado no se encuentra ni en su página web, ni en sus redes sociales oficiales. 

Por el contrario, encontramos un post en su página oficial de Facebook en el que se desmiente el contenido, este dato fue publicado el 26 de abril a las 15:21 horas:

Adicionalmente, tomamos contacto con la encargada de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Pilar Hoyos, para corroborar la falsedad del comunicado, Hoyos afirmó que no fue emitido por la empresa de transporte municipal y que no se tiene programada ninguna suspensión del servicio en fechas cercanas, así como tampoco un cambio de colores en los buses.

También tratamos de buscar información al respecto que se encuentra en la web, pero no existe ningún registro de información que si quiera se asemeje.