La ONU no realizó ningún informe sobre “dueños” de Unitel y Red Uno – Bolivia Verifica
La ONU no realizó ningún informe sobre “dueños” de Unitel y Red Uno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

La ONU no realizó ningún informe sobre “dueños” de Unitel y Red Uno

Una publicación en las redes sociales asegura que los propietarios de estas cadenas nacionales manejan más de 25 millones de hectáreas en el país

Una publicación de Facebook, indica que un informe de la ONU apunta en contra de los propietarios de Unitel y Red Uno en Bolivia.

Circula una publicación de Facebook en la que se indica de un supuesto informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se refiere a los propietarios de las empresas de comunicación Unitel y Red Uno, por administrar más de 25 millones de hectáreas de tierras en el país. Esta versión es engañosa.

“Un informe de la ONU señala que los propietarios de las cadenas de televisión Unitel y la Red Uno, son dueños de 25 millones de hectáreas”, titula la publicación de la página de Facebook, “Prensa Vanguardia Azul”.

En la publicación se cuestiona si la preocupación por la Chiquitania de los conductores televisivos de estos dos medios de comunicación es verdadera o “hipócrita”.

“¿Puede un terrateniente decir que cuida y ama la naturaleza, mientras destruye el hábitat de millones de seres vivos?”, se cuestiona con referencia a los propietarios de estos dos medios de comunicación.

Según esta publicación, un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que 15 empresarios terratenientes son dueños de más de 25 millones de hectáreas y que “las familias Monasterio (Unitel) y Kuljis (Red Uno)” son las que más “acaparan” ese territorio.

La publicación agrega que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), informó que son 15 familias “que se distribuyeron” 25 millones de hectáreas de las tierras productivas de Santa Cruz.

La publicación en Facebook fue compartida en Facebook más de 773 veces hasta este 29 de noviembre.

No hay informe del PNUD al respecto

Bolivia Verifica hizo una revisión al portal oficial del PNUD para verificar si existe algún archivo contemporáneo o pasado que señale que 15 terratenientes son dueños de más de 25 millones de hectáreas en el país, sin hallar ningún documento de este tipo.

Sí existe un informe del PNUD del año 2012, donde se indica que un 50% de los bosques productivos del país están en manos de privados y un 41% pertenece a los pueblos indígenas como comunidades rurales. Según este informe, “los bosques comunitarios no son un vehículo potencialmente importante para la expansión de la gestión sustentable y de la conservación”. En el mismo, se cuestiona también el uso que dan los privados a estas tierras, poniendo en riesgo la biodiversidad.

Sobre los documentos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sí existe evidencia de la reversión en 2010 de más de 13.184 hectáreas de tierra a la familia Monasterio por parte del Estado con el argumento de “incumplimiento en la función económica y social”. En total, el INRA señala en un informe de 2010 la remoción de 30 mil hectáreas a la familia Monasterio en Santa Cruz.

Bolivia Verifica buscó también algún informe de este tipo en el portal oficial de la ONU, sin encontrar ningún documento sobre el caso de “terratenientes en Bolivia”, pero sí se halló un estudio donde se habla de la Red Unitel.

Lo que se encontró es un estudio del año 2007 de 67 páginas de la ONU, que titula “La imagen de las mujeres indígenas en los medios de comunicación masivos en países de la subregión andina”. Si bien, en este informe hay observaciones al manejo de la información de Unitel en Bolivia en ese periodo, no tiene ninguna relación con la propiedad de tierras de sus propietarios.

Unitel

El director nacional de Prensa de la Red Unitel, Ruy D’Alencar, respondió a Bolivia Verifica que el citado contenido es “falso”.