Fotografía de hombre con lesiones no pertenece a sucesos en Bolivia – Bolivia Verifica
Fotografía de hombre con lesiones no pertenece a sucesos en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Fotografía de hombre con lesiones no pertenece a sucesos en Bolivia

La imagen fue tomada en Ecuador en octubre de 2019

Un usuario de Facebook realizó una publicación en la que adjunta la fotografía de un hombre ensangrentado con vendas en el rostro, y menciona que sería una de las obras de la ‘asesina destituida’, en referencia a la expresidenta Jeanine Áñez. Esta información es falsa, ya que la fotografía no tiene ninguna relación con Bolivia.

La publicación se ha viralizado al nivel de llegar a ser 3,6 mil veces compartida en diferentes grupos como ser: ‘Cachis mujeres’, ‘Esto es Bolivia’, ‘Choklitos El Alto’, entre otros. La descripción que acompaña al post menciona: “Para refrescar la memoria está es una de las tantas obras de la asesina destituida”.

Bolivia Verifica rastreó de dónde proviene la imagen, encontrando que La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) realizó un tuit el 9 de octubre de 2019, en el que comparten la fotografía mencionada junto a otras donde se observa a personas con heridas en diversos lugares del cuerpo.

Este tuit mencionó que el pueblo civil, campesinos, trabajadores fueron víctimas de la violencia desmedida de la policía y militares.