La imagen fue tomada en Ecuador en octubre de 2019
Un usuario de Facebook realizó una publicación en la que adjunta la fotografía de un hombre ensangrentado con vendas en el rostro, y menciona que sería una de las obras de la ‘asesina destituida’, en referencia a la expresidenta Jeanine Áñez. Esta información es falsa, ya que la fotografía no tiene ninguna relación con Bolivia.
La publicación se ha viralizado al nivel de llegar a ser 3,6 mil veces compartida en diferentes grupos como ser: ‘Cachis mujeres’, ‘Esto es Bolivia’, ‘Choklitos El Alto’, entre otros. La descripción que acompaña al post menciona: “Para refrescar la memoria está es una de las tantas obras de la asesina destituida”.
Bolivia Verifica rastreó de dónde proviene la imagen, encontrando que La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) realizó un tuit el 9 de octubre de 2019, en el que comparten la fotografía mencionada junto a otras donde se observa a personas con heridas en diversos lugares del cuerpo.
Este tuit mencionó que el pueblo civil, campesinos, trabajadores fueron víctimas de la violencia desmedida de la policía y militares.
#SOSEcuador
Esto no saldrá en los grandes medios de comunicación, pueblo civil, campesinos, trabajadores víctimas de la violencia desmedida de la policía y militares.
Exigimos la renuncia de ministros criminales @mariapaularomo y Oswaldo Jarrín ante delito de lesa humanidad pic.twitter.com/kOIOuTtUT9— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 10, 2019