Falso, Evo Morales no agradeció al Cardenal por opiniones sobre pedofilia – Bolivia Verifica
Falso, Evo Morales no agradeció al Cardenal por opiniones sobre pedofilia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Evo Morales no agradeció al Cardenal por opiniones sobre pedofilia

La imagen circula a través de Facebook. La fotografía manipulada es de abril de 2019 y no tiene relación con ningún tema relacionado a la pedofilia

“¿Qué les parece esta manera de pensar?”, dice la imagen compartida en el grupo de Facebook “21-F se respeta”, allí se observa un supuesto tuit atribuido al expresidente Evo Morales quien aparentemente agradece al cardenal Toribio Ticona por sus supuestas opiniones sobre pedofilia. Es información falsa. Morales no publicó eso en ninguna de sus cuentas oficiales en redes sociales.

“Agradezco al hermano Toribio Ticona, Cardenal indígena de #Bolivia, por darme la bienvenida. El hermano Toribio me dijo que si hay un consentimiento de las niñas no existe pedofilia, así que hermanos y hermanas, estoy libre de pecados”, se lee en la captura de pantalla que fue compartida más de 100 veces.

A través de la búsqueda inversa de imagen constatamos que la fotografía en el falso tuit fue tomada el 28 de abril de 2019 durante el XIV Congreso Ordinario de la Federación Departamental de las Mujeres Campesinas Originarias Indígenas “Bartolina Sisa. En esa oportunidad, Ticona hizo un viaje en helicóptero con el entonces mandatario boliviano.

Recientemente, Morales se reunió con la autoridad religiosa el viernes 27 de noviembre de 2020, según consta en su cuenta de Twitter. El expresidente tuiteó agradeciendo la visita y relatando que recibió la bendición de Ticona.

Tuits de Morales sobre el reciente encuentro con el Cardenal