La ONU no declaró “a la iglesia cristiana como enemiga de los Derechos Humanos” – Bolivia Verifica
La ONU no declaró “a la iglesia cristiana como enemiga de los Derechos Humanos”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La ONU no declaró “a la iglesia cristiana como enemiga de los Derechos Humanos”

En redes sociales circula un texto que señala que la ONU declaró en un reporte a la Iglesia como enemiga. Este contenido es falso, no existen evidencias de esta afirmación en ningún documento, declaraciones, ni portales oficiales de la organización

 

Un texto titulado “La ONU se declara en enemiga de la Iglesia (léanlo hasta el final, es aterrador)”, en el que se señala que la ONU pretende convertirse en “una religión mundial para imponer leyes humanitarias” fue viralizado en redes sociales. A través de una verificación se identificó que estas aseveraciones son falsas, ya que no se encontraron declaraciones, ni documentos oficiales de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) que asuman como enemiga a la Iglesia, ni algún propósito religioso.

Al buscar el contenido en Google, se identificaron varios portales (Pablo Muñoz Iturrieta, NOTIEJE, NC INFORMA) que publicaron el mismo contenido, apuntando a un supuesto “Reporte de la ONU 2020”, que “declara a la Iglesia como enemiga”. Sin embargo, al ingresar a estos sitios, no se encuentra el reporte original mencionado y en otros casos, los enlaces que llevan a éste, están rotos.

En el texto verificado se menciona que la ONU “en su proyecto ID 2020, dicen que es obligatorio acorralar a los cristianos para dividir sus creencias y fe, no pueden seguir ganando más vidas para su doctrina cristiana”. Tras una búsqueda en Google sobre esto, se encontró que el proyecto ID2020 sí existe, pero que no tiene relación alguna con la ONU ya que se trata de una organización no gubernamental que aboga por la identificación digital para personas indocumentadas. Al revisar el portal oficial de la ONU no se encontró ningún proyecto con este denominativo.

ID 2020 o “Digital Identity Alliance” es una organización no gubernamental que aboga por la identificación digital de mil millones de personas en el mundo y grupos desatendidos como los refugiados. El proyecto es una iniciativa pública-privada que trabaja en asociación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y tiene como directora ejecutiva a Dakota Gruener.

Posteriormente, en el texto se menciona una supuesta intención de la ONU de ser “la verdadera religión que les permite a los ciudadanos del mundo, ser felices de la manera que ellos quieran vivir la vida bajo un Nuevo Orden Mundial, bajo la religión humanista”. Sin embargo, en su portal oficial y en su Carta Fundacional no se encuentra ninguna evidencia de este propósito, ni que señale al cristianismo como una “amenaza”.

Por otra parte, se acusa a la ONU de promover “una ley para que no puedan invocar la libertad religiosa para hablar contra la ideología de género”. Esto es falso, la ONU apunta como documento fundamental para la protección de derechos humanos a la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, cuyo artículo 2, establece: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. En este documento se muestra que la ONU apoya la libertad y derechos de las personas sin importar cuál sea su religión.

Así mismo en el artículo 18 del mismo documento se señala:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Ambos artículos descartan que la ONU declare a la Iglesia como enemiga y que apoya la libertad de religión.

Por otra parte el texto acusa a la ONU de “impedir el nacimiento de 5.000 millones de niños y llevar a la muerte a 500 millones de personas por medio de virus, epidemias, pandemias y otras manipulaciones”. Sobre este punto, el Observatorio Venezolano de Fake News, que verificó el mismo contenido, apuntó que el mensaje tiene elementos identificados en el libro “Guía Para Teorías de la Conspiración”. Uno de ellos es el asumir nefastas intenciones como ser la de impedir el nacimiento de niños a través de pandemias.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica