La OMS no ofreció millones para destruir la cura contra el coronavirus – Bolivia Verifica
La OMS no ofreció millones para destruir la cura contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La OMS no ofreció millones para destruir la cura contra el coronavirus

Compártelo por:

Por grupos de WhatsApp circula una imagen de Andry Rajoelina, presidente de Madagascar, con un texto que asegura que la Organización Mundial de la Salud le ofreció 20 millones de dólares para destruir la cura contra el COVID-19. Es información falsa. 

El 21 de abril, el presidente de Madagascar presentó una bebida de hierbas que aseguró, acababa con el coronavirus en siete días. El nombre con el que se bautizó a la mezcla fue Covid-Organics”, cuyo componente principal fue la artemisia, una planta utilizada para el tratamiento de la malaria. La presentación se hizo sin respaldo científico comprobado. Rajoelina afirmó durante la exposición que “dos personas se curaron” con ese tratamiento y él mismo, se atrevió a tomar la mezcla delante de los presentes.

El mandatario malgache cuestionó a la Organización Mundial de Salud por no dar respaldo al remedio basado en artemisia. «Si no hubiera sido Madagascar, sino un país europeo el que hubiera descubierto este remedio, ¿hubiera habido tantas dudas? No lo creo», señaló Rajoelina en una entrevista concedida a la cadena France24 y la emisora Radio France Internationale. 

El 14 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, pidió al Gobierno de Madagascar que realice pruebas científicas para garantizar la efectividad del remedio tradicional que está comercializando contra el coronavirus. Cuatro días después, Madagascar reportó su primera muerte relacionada a COVID-19, lo cual puso en duda la efectividad del remedio herbal que, según su presidente, era infalible ante la pandemia.

Desde Bolivia Verifica, nos remitimos a recordarte que aún no hay un fármaco específico que acabe contra el coronavirus y que la automedicación es muy peligrosa para la salud