Despeja todas tus dudas sobre la continuidad de la cuarentena en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia Verifica
Despeja todas tus dudas sobre la continuidad de la cuarentena en Santa Cruz de la Sierra

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Despeja todas tus dudas sobre la continuidad de la cuarentena en Santa Cruz de la Sierra

Compártelo por:

Foto: Vista aérea de Santa Cruz de la Sierra, fuente El Deber

A partir de este lunes, 01 de junio de 2020, el país ingresó a una etapa en su lucha contra el coronavirus. Algunos municipios, dependiendo de su categorización de contagio, retomaron ciertas actividades económicas. Santa Cruz de la Sierra decidió a través de un Decreto Municipal establecer la continuidad de la Cuarentena, debido a su condición de RIESGO ALTO.

¿Qué implica la continuidad de la cuarentena?

  • Suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores, excepto las permitidas conforme a norma.  
  • Se prohíbe la circulación vehicular pública y privada, excepto las unidades motorizadas de los servicios esenciales, de emergencias y/o por fuerza mayor, así como las autorizadas por la autoridad competente.
  • Ninguna empresa privada puede emitir autorizaciones de circulación vehicular para sus dependientes.
  • Se prohíbe la circulación del transporte público en general. Salvo aquellas unidades habilitadas por la autoridad competente, para el transporte del personal de empresas privadas e instituciones debidamente identificadas.
  • Se establece el horario de atención al público: de lunes a viernes, de 06:00 a 14:00 horas para las entidades y empresas autorizadas, mercados, supermercados y sistemas financieros.
  • Para fines de abastecimiento y atención en las Entidades del Sistema Financiero, está permitido el desplazamiento mínimo e indispensable de personas una vez por semana, según el último número de la cédula de identidad (terminaciones 1 y 2 lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves y 9 y 0 viernes).
  • De lunes a viernes se prohíbe la salida de sus domicilios a las personas menores de dieciocho (18) años, mayores de sesenta y cinco (65) años y personas con enfermedades de base. 
  • Se suspenden los eventos públicos, actividades culturales, deportivas, incluyendo gimnasios, festivos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas, excepto los actos y ceremonias religiosas con un máximo de treinta por ciento (30%) de aforo del lugar donde se desarrollen, garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del COVID 19.

Flexibilización de fin de semana: 

  • Los días sábados, ciudadanos hasta los sesenta y cuatro (64) años, sin enfermedades de base, podrán salir con fines de esparcimiento y guardando todas las medidas de distanciamiento físico de 1.5 m. y bioseguridad (barbijo, lavado de manos, uso alcohol al 70%), por lugares abiertos y cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a quinientos (500) metros, a pie y/o en bicicleta, en el horario de 08:00 de la mañana a 12:00. Los menores de doce (12) años siempre deben estar acompañados de un adulto responsable. 
  • Los días domingos, saldrán los ciudadanos de sesenta y cinco (65) años en adelante y personas con enfermedades de base, en el horario de 08:00 de la mañana a 12:00.

¿Qué pasará con los mercados?

  • Abrirán los mercados mayoristas y minoristas, pero sólo el sector de la canasta básica familiar y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
  • Abrirán los supermercados.
  • Se suspende la modalidad de los mercados móviles en puntos fijos de la ciudad, permitiéndose únicamente que esta actividad comercial sea realizada casa por casa y no de manera estacionaria. Los mercados móviles habilitados fuera del noveno anillo cuyos responsables no cumplan con las medidas sanitarias, bioseguridad y control de precios, serán retirados de la cadena de distribución.
  • Está permitida la apertura de pulperías y/o tiendas de barrio, con atención exclusiva solo desde la ventanilla o puerta de acceso.

 ¿Hasta cuándo es la medida?

No hay fecha fija. La cuarentena estricta continuará hasta que se determine la suspensión mediante Decreto Municipal, conforme a la variación de la condición de riesgo del municipio.