La OMS no afirmó que la COVID-19 sea una enfermedad endémica – Bolivia Verifica
La OMS no afirmó que la COVID-19 sea una enfermedad endémica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

La OMS no afirmó que la COVID-19 sea una enfermedad endémica

Compártelo por:

Circula un comunicado en las redes sociales con el sello de este organismo internacional, donde se da a conocer esta afirmación. El contenido es engañoso

El comunicado que circula en las redes sociales sobre una supuesta confirmación de la OMS, de que la COVID es una enfermedad endémica.

En redes sociales aparece un supuesto comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se asegura que el coronavirus COVID-19, es oficialmente una “enfermedad endémica” y que llegó para quedarse “por siempre”, como ocurrió con otras enfermedades el catarro común o la varicela. Esta versión es engañosa.

“La Organización Mundial de la Salud dio por declarado que la COVID-19 oficialmente es una enfermedad endémica y los humanos tendrán que acostumbrarse a convivir con ella”, dice este comunicado que fue compartido en Facebook y WhatsApp.

Este documento indica que los negocios reabrirán sus puertas en las diferentes ciudades y que poco a poco la situación se regularizará, lo que no evitará que sigan los contagios, incluso “masivos”.

OMS solo dio una advertencia

El sustento de estas versiones está en las declaraciones del director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, quien se refirió a la posibilidad  de que el virus pueda convertirse en una enfermedad endémica, aunque no confirmó que esto haya ocurrido.

“Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y que nunca se vaya”, declaró el pasado 13 de mayo en una rueda de prensa de esta organización.

Ryan comparó esta situación con el VIH que no ha desaparecido desde que se detectó en los años 80, “pero hemos llegado a un acuerdo con el virus y hemos encontrado las terapias, los métodos de prevención”, acota al asegurar que la gente no se siente “tan asustada como antes”.

Sin embargo, el directivo de la OMS, no dio por confirmada esta situación, al existir posibilidades aún de eliminar el virus. “Creo que es importante que seamos realistas: nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá ni cuándo lo hará”, indicó.

Según su criterio puede tenerse una esperanza. “Si encontramos una vacuna muy eficaz y distribuirla a quien la necesite en el mundo, podemos tener una posibilidad de eliminar este virus”, explicó Ryan.

La OMS no actualizó en su portal web, ninguna confirmación o negación de esta posibilidad. Según la organización, se dice endémico a la constante o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población.