No es cierto que Brasil espera una auditoría electoral para reconocer a Luis Arce – Bolivia Verifica
No es cierto que Brasil espera una auditoría electoral para reconocer a Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

No es cierto que Brasil espera una auditoría electoral para reconocer a Luis Arce

Compártelo por:

Una nota de prensa del año 2019 circula como si fuera actual en redes sociales. El presidente de Brasil incluso ya felicitó a Luis Arce

A través de Facebook y WhatsApp se comparte una captura de una nota de prensa cuyo titular es “Brasil no reconocerá resultados electorales en Bolivia, espera auditoría”. Es información engañosa. La publicación corresponde a las elecciones fraudulentas del año 2019.

El 26 de octubre del año pasado, el gobierno de Brasil anunció mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores, que no reconocería por ese momento, ningún reporte de resultados finales de las Elecciones Generales en Bolivia y que por el contrario, esperaría la auditoría al proceso electoral anunciada por la OEA.

La nota de prensa vuelve a circular tras las elecciones de este año, sin embargo, el escenario es completamente distinto. De hecho, Brasil ya emitió un comunicado felicitando al nuevo presidente boliviano electo.

«El Gobierno brasileño felicita a Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca por su elección a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y saluda al pueblo y gobierno bolivianos por llevar a cabo el proceso electoral en un ambiente de tranquilidad y armonía», expresó la cancillería brasileña en un comunicado publicado la semana posterior a los comicios.

Asimismo, el gobierno brasileño destacó «la actuación independiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el escrutinio oficial de votos, así como a la actitud democrática y constructiva del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez», según lo reporta TELAM.