La muerte de estos animales en una carretera no se debe a los bloqueos – Bolivia Verifica
La muerte de estos animales en una carretera no se debe a los bloqueos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La muerte de estos animales en una carretera no se debe a los bloqueos

Compártelo por:

Una fotografía sacada de contexto temporal es utilizada para realizar denuncias en Bolivia

Publicación de la usuaria “Paola Sanchez”: Cerdos aparentemente, muertos por culpa de los bloqueos.

La usuaria de Facebook “Paola Sanchez” asegura que cientos de animales mueren en plena carretera debido al bloqueo de personas de diferentes movimientos sociales que piden adelantar las elecciones. Sin embargo, la imagen que utiliza para hacer la denuncia no es actual y no fue tomada en Bolivia. Por lo tanto, la publicación se considera falsa.

Dicho post se realizó el 11 de agosto del 2020 a las 13:30. Hasta el momento fue compartido 554 veces. En el mismo se observa a varios cerdos tirados al costado de una carretera. Aparentemente, habrían muerto por falta de agua y alimento durante el bloqueo que realizan las personas que exigen que las elecciones generales se realicen en septiembre.

Bolivia Verifica revisó la fotografía de la publicación en cuestión y constató lo siguiente:

  • No es actual.
  • No fue tomada en Bolivia.
  • La imagen original corresponde a un accidente registrado el 24 de septiembre del 2018 en Barcelona – España. En ese entonces, un camión cargado con ganado porcino habría volcado dejando una treintena de cerdos muertos y esparcidos en plena carretera, así lo reflejó el portal “El Periódico”.
  • Publicación del sitio “El Periódico”: Accidente de camión que transportaba cerdos.

¿Existen animales que están muriendo en las carreteras a causa de los bloqueos?

Sí, ganado vacuno y porcino murió en los camiones de los transportistas que se encuentran varados en Tarabuco – Chuquisaca, según una publicación de la página de “Radio FIDES” el 7 de agosto del 2020.