La hija de Áñez no declaró que tienen casas en Nueva York – Bolivia Verifica
La hija de Áñez no declaró que tienen casas en Nueva York

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

La hija de Áñez no declaró que tienen casas en Nueva York

Compártelo por:

Una entrevista en la que habla de su relación con su madre, fue el puntapié para un ciberataque en la red

“A solas con Carolina Ribera” fue el espacio dedicado por la Red Uno en la revista “Que no me pierda” para la entrevista con la hija mayor de la presidente Jeanine Áñez Chávez en diciembre de 2019. En ese encuentro se habló de varios temas. En estos días usaron material de esa entrevista para hacer un fotomontaje e inventar un titular.

En cadenas de WhatsApp y en Facebook circula esta imagen con diferentes posts en los que se critica a la mandataria como a su hija por estas declaraciones, pero especialmente por los “lujos” que se darían a costa de la cosa pública.

Al hacer una revisión a la entrevista que está en la página de YouTube de la Red Uno de Bolivia, no se encuentran tales declaraciones, ni el citado titular. Por ende, la imagen fue montada.

En ningún momento de la entrevista, la joven se refiere a propiedades que tendría su madre, algún familiar o ella en Nueva York, Estados Unidos. La entrevista fue realizada en diciembre de 2019, antes de la Navidad en la residencia presidencial de la ciudad de La Paz. Contactado por Bolivia Verifica, el productor de Que no me pierda, Álvaro Ormachea,   dijo: «Es falso. Nunca dijo nada parecido».

  • Los titulares que salen en el generador de caracteres de esta entrevista televisiva son los siguientes:

“Estudiaba en las noches Derecho”, “Yo crecí en un ambiente político”, “Me inicié en la vida política con mi madre”, “Mi madre nos enseñó que la familia es lo más importante”, “Nunca esperamos que mi madre asuma la presidencia”, “La política es una forma de ayudar y servir a la gente”, “Me gustaría representar a mi tierra en la política”, “La política es algo que me apasiona y quiero ayudar”, “La política nos unió más a mi madre”, “Vicente es mi perro y mi madre es como su abuela”,  “Adoptamos a Pitita y le dimos un hogar”, “La Navidad es una forma de reunir y compartir con la familia”, “Admiro a mi madre por su valentía”, “Estamos en un tiempo de esperanza para el país”, “Las jóvenes tenemos cabida en esta historia de Bolivia”, “Las mujeres bolivianas somos muy valientes”.

Carolina Ribera Áñez, es dentista de profesión y actualmente se desenvuelve como representante en la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia.