Es real el mensaje en el que se denuncia negligencia en atención a persona fallecida que dio positivo por Covid-19 – Bolivia Verifica
Es real el mensaje en el que se denuncia negligencia en atención a persona fallecida que dio positivo por Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es real el mensaje en el que se denuncia negligencia en atención a persona fallecida que dio positivo por Covid-19

Compártelo por:

La muerte del empresario Richard Sandoval por Covid-19 tuvo fuerte impacto en la sociedad paceña, no solo por el incremento de decesos, sino por la negligencia y falta de atención médica que denunciaron los familiares del ejecutivo.

Un mensaje se hizo viral en numerosas cadenas de WhatsApp. El autor relata el calvario del empresario que no pudo sobrevivir a la enfermedad. Según se pudo conocer, Sandoval estuvo en Nueva York y a su retorno a Bolivia, hace 12 días se aisló, pidió ayuda, pero no fue atendido. En esas circunstancias comenzó el calvario.

A continuación transcribimos algunas de las frases más relevantes de la denuncia que ahora es viral:

  • Ya el miércoles le hicieron la prueba de Covid-19 y le salió positivo (prueba privada porque el Sedes nunca fue y llamamos varias veces).
  • Se empezó a sentir mal y lo llevaron a la Clínica del Sur con todas las medidas, ya se sabía que tenía Covid-19. El Sedes al enterarse por que se lo llamamos, obligó a trasladarlo a la portada por que es el hospital designado para pacientes con el virus.
  • El traslado fue terrible, la ambulancia no tenía ni camilla. En este hospital se empezó a sentir peor y no había ni los remedios ni para hacer ecografías ni nada y no dejaban que se lo lleven a otro lugar. Tuvimos que mandar remedios y cosas básicas en moto. Ayer ya se puso mal y tenía que entrar urgente a terapia intensiva.
  • En este hospital designado no había terapia intensiva, no había un respirador, no había nada ni médico intensivista y se propuso contratar un médico con nuestra plata. Pero ya estaba en mal estado, así que lo trasladaron a El Alto al Hospital del Norte que era el único que lo iba a recibir y que contaba con terapia intensiva y respirador.
  • Llegó a El Alto muerto, sin signos vitales.

Bolivia Verifica pudo contactar a amigos y familiares del fallecido empresario y pudo establecer de manera fehaciente la autenticidad del mensaje, ahora viral. Se trata del sobrino de la víctima.

Sobre a esta situación, el ministro de Salud, Anibal Cruz, manifestó la tarde de hoy lunes 30 de marzo que las averiguaciones pueden llegar a los centros privados que nieguen la atención a los pacientes portadores del Covid-19, según consigna El Deber.

“Preocupa, por otro lado, que en investigaciones preliminares surja con solidez de que algún centro privado haya rechazado la atención al paciente”, aseguró el ministro en conferencia de prensa, en clara alusión a una clínica de La Paz donde se habría internado la víctima antes de ser trasladado a un centro público, se lee en la noticia de El Deber.

Respecto a esta denuncia, la Clínica del Sur emitió un comunicado en su página de Facebook y te lo dejamos aquí:

Más tarde, cerca de las 19.15 del 30 de marzo, circuló un comunicado de la familia de Sandoval:

Comunicado de la Familia de Richard Sandoval