Circulan imagenes falsas de la canasta familiar – Bolivia Verifica
Circulan imagenes falsas de la canasta familiar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circulan imagenes falsas de la canasta familiar

Compártelo por:

Un post que integra dos fotografías circula a través de la cuenta Los líderes socialistas Llallagua, el mismo está acompañado con el texto que dice: La gran diferencia.

Sobre una de las imágenes se puso la frase: Canasta familiar en Bolivia, y sobre la otra: Canasta familiar en Perú.

Bolivia Verifica buscó el origen de la toma que hace referencia a Perú y se pudo establecer que fue compartida en cuentas bolivianas de Facebook con distintos mensajes relacionados a la canasta de alimentos ofrecida por el actual gobierno para que las familias más necesitadas puedan sobrellevar mejor la cuarentena.

La foto también ha sido compartida miles de veces en redes sociales de países africanos y ha circulado en 3’340.000 páginas, entre las que se incluyen LinkedIn o Facebook, muchas de las mismas están escritas en árabe y otros idiomas de regiones africanas y orientales.

Por ejemplo, uno de las publicaciones data de mayo de 2019; es decir, casi un año atrás cuando aún el mundo no sufría la pandemia actual del coronavirus.

En cuanto a la fotografia que sugiere ser la «Canasta familiar en Bolivia», aún no exite informe oficial sobre la composición y forma de distribución del beneficio.