¿La foto de los canguros bajo la lluvia es actual? – Bolivia Verifica
¿La foto de los canguros bajo la lluvia es actual?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

¿La foto de los canguros bajo la lluvia es actual?

Compártelo por:

A través de las redes sociales se están difundiendo diferentes fotos sobre los animales de Australia que han estado sufriendo durante los incendios en esa zona. Una de estas imágenes fue compartida por la usuaria de Facebook Mabel Colque Diaz . Se trata de la foto de dos canguros que aparecen saltando. A su post añadió el  siguiente comentario: «AUSTRALIA…LA MEJOR FOTO DEL DIA…CANGUROS BAILANDO BAJO LA LLUVIA AYER LLOVIO EN AUSTRALIA..Y ELLOS LO FESTEJARON BAILANDO COMO NIÑOS…..!!!!!!(sic)». Sin embargo, no es una imagen actual.

La fotografía original fue tomada el 2014 por Charles H Davis y difundida en un concurso de fotografía. La foto fue denominada «Danza de la lluvia». La imagen describe la pelea de dos canguros gigantes machos en el Parque Nacional de Kosciuszko en Nueva Gales del Sur (Australia). Davis salió como ganador en la categoría Monocromo.

La publicación de Colque es del 7 de enero de 2020 y alcanzó una viralidad de 7,9 mil veces compartidas. Por la difusión del post, se la cataloga como engañosa porque utiliza una imagen que no corresponde a la realidad actual en ese país.

Los focos de calor en Australia comenzaron la última semana de diciembre de 2019. Hasta la fecha, se conoce que se tuvo una pérdida de 800 millones de especies entre aves, canguros, koalas, etc. en Nueva Gales del Sur. El incendio ha recorrido más de 8 mil hectáreas y el tamaño del daño se lo compara con la superficie de Austria.

Foto: ©Charles H Davis, Nueva Gales del Sur (2014)

Comment here