Circula información falsa sobre encuentro de iraní Soleimani con Evo – Bolivia Verifica
Circula información falsa sobre encuentro de iraní Soleimani con Evo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Circula información falsa sobre encuentro de iraní Soleimani con Evo

Compártelo por:

A través de la cuenta de Facebook de Hugo Alfredo Morales Lema Chapaco se compartió este 7 de enero de 2010 una imagen del expresidente Evo Morales junto a la exministra de Defensa Cecilia Chacón y supuestamente un militar iraní. La imagen va acompañada del texto: “El militar al lado de Evo es el general iraní Soleimani. Asesinado por Estados Unidos por tener vínculos TERRORISTAS”.

Bolivia Verifica halló que la imagen corresponde a junio de 2011 y que la persona a la cual se atribuye la identidad de Soleimani es en realidad Ahmad Vahidi, ministro de defensa iraní en aquel entonces y que estuvo en Bolivia. Hasta el  cierre de esta edición el post fue compartido 61 veces.

Qasem Soleimani / Getty Images

 

Ahmad Vahidi / hispantv.com

 

Qasem Soleimani se hizo visible por el papel que tuvo durante la reciente guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán ha logrado ampliar su peso y su red de influencias en la región. Para EEUU su muerte es más importante que la de Bin Laden en 2011. Soleimani murió durante un bombardeo de Estados Unidos contra del vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad, la madrugada del pasado viernes 4 de enero.

Es más, según el medio  Hispan TV el mismo Vahidi, tras enterarse de la muerte de Soleimani, afirmó que Irán vengará la muerte de Soleimani. “Hoy los estadounidenses tienen miedo de su propia sombra. A partir de ahora, viven una pesadilla constante que no va a terminar pronto. Nuestra respuesta puede ser mediante una serie de eventos, en intervalos de tiempo, (…) que les dejará sin aliento y tendrán que rogar para que les dejemos en paz”, ha asegurado este sábado el general Ahmad Vahidi, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y actual jefe de la Universidad Superior de Defensa Nacional de Irán, se lee en la nota de Hispan TV.

Comment here