La foto con la que se busca vincular al Mallku con los “pititas” es de 2016 – Bolivia Verifica
La foto con la que se busca vincular al Mallku con los “pititas” es de 2016

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

La foto con la que se busca vincular al Mallku con los “pititas” es de 2016

Compártelo por:

Una fotografía antigua fue difundida en redes sociales para afirmar que Felipe Quispe está buscando un acercamiento con los grupos llamados pititas para llegar al poder.

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Con una fotografía aseguran que el candidato a la Gobernación paceña por la agrupación política Jallalla La Paz, Felipe Quispe, más conocido como el Mallku, pretende hacer una alianza política con los ‘pititas’, el movimiento social que en 2019 manifestó contra el Gobierno de Evo Morales antes de su renuncia al Gobierno. Sin embargo, la imagen de la supuesta reunión está fuera de contexto.

Esta imagen circula desde el 5 de enero del 2021, en Facebook y en WhatsApp, en esta última red social se afirma que el Mallku es un traidor y que solo será utilizado.

Publicación del usuario de Facebook «Javier Ticona Rodríguez».

Bolivia Verifica rastreó la imagen en cuestión y comprobó que la misma no es actual. La fotografía data de principios del 2016, en ese entonces Quispe se reunió con la entonces senadora, Carmen Eva Gonzales. Este hecho se dio antes de que se realice el referéndum constitucional del 21 de febrero de esa gestión, así lo reflejó el medio “Opinión”.

Asimismo, Bolivia Verifica se contactó con el Mallku, para consultar sobre la fotografía que circula en las redes. Él aseguró que la imagen es antigua y que no busco alianzas ni con los sectores denominados pititas, ni con personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Publicación del medio “Opinión”.

 

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad. 

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica