La FDA no emitió una lista de reacciones confirmadas de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
La FDA no emitió una lista de reacciones confirmadas de la vacuna Pfizer contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

La FDA no emitió una lista de reacciones confirmadas de la vacuna Pfizer contra la COVID-19

El organismo emitió un informe en el que se recogen los “posibles y no conocidos” eventos adversos a tener en cuenta “para el seguimiento constante de la seguridad de las vacunas”.

A través de WhatsApp circula una cadena de texto en la que se afirma que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) enlista reacciones adversas confirmadas de las vacunas contra el coronavirus como: encefalopatía, aborto espontáneo, infartos y convulsiones, entre otros. Es información falsa. La FDA aclaró que aún no se conoce que la vacuna produzca tales efectos.

La FDA, ente que regula la comercialización de fármacos en Estados Unidos, elaboró un informe presentado en la reunión general del Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados el pasado 22 de octubre, en el que se esbozó el papel que juega en la supervisión activa y pasiva de la seguridad de la vacuna”, según reporta Newtral.es.

El organismo aclaró que hasta el momento “no se conoce” que la vacuna autorizada contra el coronavirus, de la farmacéutica Pfizer, provoque estos efectos y que, el documento que publicaron no se trata de “una advertencia”, sino de un informe en el que se recogen los “posibles y no conocidos” eventos adversos a tener en cuenta “para el seguimiento constante de la seguridad de las vacunas”.

Antes de aprobar la vacuna de Pfizer, la FDA  confirmó la seguridad y eficacia del tratamiento en un primer análisis previo a su autorización debido a que la vacuna cumple “con los criterios de éxito prescritos” en un estudio clínico.

En el informe en el que se explican los datos de las pruebas en humanos de la vacuna de Pfizer, la FDA subraya que “la incidencia de eventos adversos graves y muertes fue baja en el contexto del número de participantes inscritos”.

El martes 8 de diciembre, El Reino Unido comenzó a vacunar contra la COVID-19 a su población adulta mayor y a su personal médico, hasta el momento no se ha reportado fallecimiento de ninguno de ellos. Sí se reportaron dos decesos cuando se estaban realizando las pruebas, sin embargo, Pfizer asegura que se evaluó que tales decesos no estaban relacionados con el ensayo clínico de la vacuna.