Andrónico Rodríguez no afirmó que la COVID-19 es algo «más psicológico” – Bolivia Verifica
Andrónico Rodríguez no afirmó que la COVID-19 es algo «más psicológico”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Andrónico Rodríguez no afirmó que la COVID-19 es algo «más psicológico”

Compártelo por:

El presidente del Senado se refirió a la segunda ola de coronavirus y destacó la importancia de las medidas de bioseguridad

A través de Facebook circula una imagen del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a quien se le atribuye haber declarado que el coronavirus “es más psicológico”. Es información falsa. Rodríguez se refirió a que la enfermedad conlleva también aspectos psicológicos, pero no afirmó que este sea el único plano de la COVID-19, al contrario.

En una reunión con periodistas de diversos medios en El Alto, Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, mencionó que era “una mala noticia” el rebrote de coronavirus y que era necesario redoblar las medidas de bioseguridad. El presidente señaló que “al parecer” no estamos preparados en los hospitales para un impacto grande de nuevos contagios. En esa intervención, luego de hablar de bioseguridad y de medidas alternativas a la cuarentena, indicó que el coronavirus también es psicológico, aunque no ahondó más en ello.

Para ver el video donde de la declaración, haz clic aquí. Desde el minuto 8 se refiere al rebrote de coronavirus en el país.

De igual manera, te dejamos la transcripción textual de lo manifestado por el senador:

«Una mala noticia sin duda, el tema del COVID-19 que se está haciendo tan evidente a nivel nacional y el descuido también de la población. Como que hemos bajado la guardia.

Nos hemos reunido en varias oportunidades precisamente viendo esta situación de cómo mantener las medidas de bioseguridad. Ahora más que nunca redoblar las medidas de bioseguridad en todas las instituciones.

Tenemos entendido que, desde el gobierno central, a la cabeza del hermano Lucho y el Ministerio de Salud, también van a plantear algunas medidas que van de alguna forma, a contener esto. Sin necesidad de estar nuevamente confinándonos o encerrándonos en cuarentenas rígidas. Tenemos que ver las diferentes formas y maneras, toda la población, desde el gobierno central, gobiernos departamentales, municipales, tanto la prensa, informar y promover la alimentación que es de suma importancia sin duda, ahora que estamos en este momento tan delicado en nuestro país, por el tema económico y por el tema de los hospitales que al parecer no estamos preparados para una magnitud como muchos a nivel internacional lo expresan de este rebrote de coronavirus.

También es psicológico, yo digo, no? ha habido bastante descuido de parte de las alcaldías. De la alcaldía de Santa Cruz que es una de las ciudades tan grandes. Bastante descuido en las alcaldías de La Paz, de Cochabamba. En las áreas rurales no tenemos mucho problema en este tema del rebrote.»