La falsa “muerte” de Mancilla: la denuncia sin pruebas que se hizo viral – Bolivia Verifica
La falsa “muerte” de Mancilla: la denuncia sin pruebas que se hizo viral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

La falsa “muerte” de Mancilla: la denuncia sin pruebas que se hizo viral

El dato surgió de una publicación en Facebook que posteriormente fue borrada. Desde el Centro Penitenciario de Chonchocoro, confirmaron a Bolivia Verifica que el acusado del feminicidio de Mayerly se encuentra con vida

Sabrina Lanza

Entre las 9:15 a 9:45 hrs. del 19 de octubre de 2021, las redes sociales estallaron con una noticia: la supuesta muerte de Matusalén Mancilla en el centro penitenciario de Chonchocoro. Mancilla está acusado del feminicidio de la joven Marerly Condori e involucrado en la muerte de una niña en Palos Blancos-La Paz.

Casi una hora después de que la nota fue difundida por diferentes portales de noticias, medios de comunicación e internautas, la dirección de Régimen Penitenciario emitió un comunicado en el que desmentía el deceso.

También se compartió un video grabado en Chonchocoro donde el aludido reportó encontrarse en buen estado, mencionando la fecha del martes 19 de octubre.

Sin embargo, solo una hora bastó para que la noticia se haga viral y llegue a miles de usuarios.

Según la herramienta CrowdTangle en las últimas 12 horas, se registraron 103 publicaciones referidas a Matusalén Mancilla, mismas que llegaron a más de 14 mil usuarios, solo contando el alcance de páginas de Facebook.

Captura de pantalla de la herramienta Crowdtangle

¿Cómo de desató esta versión y qué efectos tuvo? Aquí te lo contamos.

¿Dónde se originó la noticia?

Según una revisión detallada de las publicaciones registradas en Facebook, portales web en relación a Matusalén Mancilla, se encontró que la noticia se difundió a partir de una publicación realizada por su abogada, Mónica Irusta.

En este post, la jurista denunciaba “una muerte anunciada” de su cliente y que había dado a conocer que su vida “corría peligro” en el Recinto Penitenciario de Chonchocorro. Además, acompañaba dos fotografías a su mensaje, donde se encontraba aparentemente el cuerpo sin vida de Mancilla. Irusta eliminó su publicación horas después pero el impacto en redes fue incontrolable.

La supuesta denuncia tuvo mayor eco cuando la jurista fue entrevistada por el portal Urgente.bo, donde relató: “me anoticiaron esta mañana precisamente estoy yendo a la morgue para ver si han hecho el levantamiento del cadáver (…) es obvio que lo han matado ¿Has visto las fotografías?”.

Tras estas declaraciones, el portal Urgente.bo, publicó la noticia. Según la herramienta CrowdTangle, su publicación es la más antigua del 19 de octubre que se registra en relación a Matusalén Mancilla, según se puede ver a continuación:

Desde esa publicación, la noticia se hizo viral rápidamente por más de 60 minutos hasta que fue desmentida.

Bolivia Verifica realizó una búsqueda de las publicaciones en las que se confirmó la muerte de Mancilla, y encontró al menos 20 publicaciones de periodistas y medios de comunicación sobre esta noticia. También se encontró que seis portales habían publicado la nota de la supuesta muerte. Estas publicaciones se pueden ver a continuación:

Diseño de Sabrina Lanza

Tras procesar los datos de las veinte publicaciones, identificamos que el contenido recibió más de cinco mil reacciones y fue compartido casi 2 mil veces, según se puede ver en el siguiente gráfico.

La noticia sobre Matusalén Mancilla se volvió viral y saltó incluso a las búsqueda de Google.

En el siguiente gráfico se puede ver cómo se registró un pico alrededor de las 9:30 hasta las 10:00 horas de ayer en las búsquedas registradas en Bolivia.


En menos de una hora, la noticia se hizo viral en diferentes plataformas virtuales, solo en Facebook se contabilizó a más de 15 mil personas de alcance en publicaciones referidas a Mancilla.

El fenómeno viral mostró cómo fácilmente las noticias se hacen virales y traspasan el escenario virtual, por lo que es difícil contabilizar su real alcance. La versión de la "falsa muerte" fue desmentida por nuestro medio. Si deseas conocer más detalles sobre esta verificación, ingresa aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica