Es falsa la versión de la muerte de Matusalén Mancilla – Bolivia Verifica
Es falsa la versión de la muerte de Matusalén Mancilla

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falsa la versión de la muerte de Matusalén Mancilla

El dato surgió de una publicación en Facebook que posteriormente fue borrada. Desde el Centro Penitenciario de Chonchocoro, confirmaron a Bolivia Verifica que el reo acusado del feminicidio de Mayerly se encuentra con vida

Diferentes medios de comunicación difundieron que Matusalen Mancilla fue encontrado sin vida dentro del penal donde guarda detención por el feminicidio de Mayerly Condori. El dato surgió luego de que su abogada publicó en redes sociales el supuesto hecho.  No obstante, la jurista retiró la publicación horas después. 

Entre los titulares que surgieron se lee: “Hallan muerto en su celda al asesino de Mayerly”, “Matusalén apareció muerto en su celda”, “Asesino aparece muerto en su celda de Chonchocoro”. 

Captura de pantalla de algunos titulares en medios de comunicación que fueron eliminados sobre la muerte de Mancilla.

La difusión de esta versión surgió a raíz de que la abogada de Mancilla, Mónica Claudia Irusta Flores, afirmó mediante una publicación en su cuenta personal de Facebook que su defendido  “estaba muerto” por haber sido enviado a la cárcel de Chonchocoro donde su vida corría peligro.

Captura de pantalla del post realizado por la abogada de Matusalen.

El post fue eliminado horas después luego de que diferentes autoridades descartaron la muerte. 

Tomamos contacto con el director del Centro Penitenciario de Chonchocoro, el coronel José Luis Zambrana, quien pudo confirmar a Bolivia Verifica que el dato de la muerte es falso y que junto con el directorio se evidenció que el reo se encuentra bien de salud. “El Comando General ya ha desmentido que es una noticia falsa”, afirmó.

Puedes escuchar la declaración a continuación:

La página oficial de Facebook de la Policía Nacional Boliviana, así como la del Ministerio de Gobierno desmintieron el dato que rápidamente se propagó en redes sociales.

Bolivia Verifica se contactó con la abogada de Matusalén Mancilla, Mónica Irusta, quién contó que ella recibió “varias fotografías”  este martes 19 de octubre de 2021 por WhatsApp, de una persona que fue asesinada y que aparentemente era Matusalén. Ante la alerta, la abogada se desplazó hasta la morgue y no pudo corroborar que se trataba de su defendido.  “No lo encontré a mi amigo”, afirmó en contacto telefónico con Bolivia Verifica.

Irusta señaló que hasta que “ella no lo vea” no puede decir que está vivo. Pero tampoco presentó evidencias para afirmar la muerte como lo había hecho en su post de Facebook.

El periodista John Arandia, mediante su página oficial de Facebook, publicó un video desmintiendo que Matusalén apareció muerto en su celda del penal de Chonchocoro.

En el audiovisual, Mancilla indica que se encuentra “bien” y confirma que el video corresponde al martes 19 de octubre de 2021.

Sobre el caso 

El Gobierno Nacional presentó públicamente el 8 de septiembre a Matusalén Mancilla de 22 años, como el autor del feminicidio de Mayerly, quien fue asesinada en la zona Alto Inca Llojeta de La Paz. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica