Cinco preguntas y respuestas antes de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Cinco preguntas y respuestas antes de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Cinco preguntas y respuestas antes de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo debo esperar después de la segunda dosis para recibir la tercera?, ¿qué vacuna o vacunas se utilizan para el refuerzo?, estas y otras dudas más trataremos de aclararte

En Bolivia inicia este 19 de octubre de 2021 la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 a la población vacunable. Es decir, a los mayores de 18 años en adelante. 

La aplicación de la tercera dosis en el país se oficializó el 11 de octubre con el anuncio del presidente Luis Arce Catacora, quien dijo que se empezaría con  mayores de 60 años y personas que tienen enfermedad de base.

El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, posteriormente anunció el 18 de octubre que todas las personas dentro de la población vacunable que deseen recibir la tercera dosis de la vacuna podrán hacerlo hasta el 30 de octubre.

Puntualizó que el Ministerio de Salud tiene alrededor de 700.000 vacunas que de no usarse en estas semanas podrían vencerse a fin de mes.

Acá te informamos más sobre esta dosis de refuerzo.

¿Qué vacuna se está utilizando para la tercera dosis?

El ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró en conferencia de prensa que se usará la vacunación “heteróloga”. Es decir, se utilizará una vacuna de una diferente marca para aplicar esta dosis de refuerzo.

En este caso, para la dosis de refuerzo se aplicará las vacunas de AstraZeneca.

“Aquellos que recibieron Sinopharm pueden recibir  AstraZeneca, aquellos que recibieron primera y segunda dosis de Sputnik V pueden recibir esta dosis de refuerzo de la AstraZeneca. Precisamente, estamos hablando de este proceso de vacunación heteróloga que da buenos resultados según los estudios que se están realizando”, declaró la autoridad de Salud. 

Agregó que para en la tercera dosis se dispuso repartir a todo el país 800.000 dosis.

La vacunación heteróloga se refiere a la mezcla de vacunas, que se empezó a realizar en la década de 1990 para combatir otro virus: el VIH, que causa el sida, según cita un reportaje sobre este proceso de la BBC.

¿Cuánto tiempo se debe esperar, luego de recibir la segunda dosis?

El ministro Auza explicó que se debe aplicar esta tercera dosis a todas las personas que recibieron la segunda dosis en un lapso mínimo de dos meses. “Todos aquellos que hubiesen recibido ya sea la primera dosis o la segunda deberán esperar un lapso de dos meses antes de recibir el refuerzo o la vacunación heteróloga”, sostuvo.

Comunicó que la aplicación de esta dosis de refuerzo será en octubre. No precisó si se extenderá para noviembre.

La Gobernación de Santa Cruz publicó un comunicado del 13 de octubre, donde informó que podrán recibir la dosis de refuerzo luego de que transcurra un intervalo de ocho semanas (dos meses aproximadamente) entre la segunda dosis y la tercera.

En países donde ya comenzó la inmunización con la tercera dosis, como Uruguay, Chile, España e Israel, determinaron que las personas pueden recibir este refuerzo siempre que sea con un intervalo de 90 días entre la segunda y tercera. Entidades de Estados Unidos como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) o el Departamento de Asuntos de Veteranos del gobierno estadounidense afirman que a partir de los 28 días ya se puede administrar la tercera dosis.

¿En qué puntos están aplicando la tercera dosis?

Auza informó que las dosis serán distribuidas y estarán disponibles en todos los centros masivos y de vacunación del país. Ingresando a este link puedes ver todos los puntos de vacunación disponibles en Bolivia.

En regiones donde hubo retrasos en la habilitación para la aplicación de esta tercera dosis como el caso de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los problemas ya fueron subsanados.

A partir de este martes 19 de octubre los mayores de 18 años que quieran recibir la dosis de refuerzo “lo podrán hacer”, afirmó Auza.

¿Qué estudios hay sobre mezclar vacunas con AstraZeneca?

El ministro Auza comunicó que hay  estudios que demuestran que la mezcla de otras vacunas con AstraZeneca suben los anticuerpos y protección contra la COVID-19.

“Queremos decirles que los principales estudios realizados en cuanto a intercambiabilidad de vacunas son Pfizer con AstraZeneca, Sputnik V con AstraZeneca, Sinovac/Sinopharm con AstraZeneca. AstraZeneca se constituye en una vacuna que permite esta intercambiabilidad y permite este refuerzo”, puntualizó.

Aunque la autoridad no dio mayor detalle, encontramos  un estudio sobre la combinación de Pfizer con AstraZeneca que fue publicado el 27 de mayo en la revista científica The Lancet. En sus resultados iniciales demuestran que esta combinación es “positiva”.

The Lancet es una revista científica británica que se mantiene vigente desde 1823. 

Los investigadores de la Universidad de Oxford, están investigando desde febrero de 2020 la efectividad de la vacuna AstraZeneca cuando se la usa en tándem con otras.

Los resultados preliminares de este estudio denominado Com-COV1, publicados a finales de junio de 2021, fueron positivos.

Se halló que combinar una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer generaba más anticuerpos y células T (las células inmunes que matan patógenos o microorganismos) que utilizar dos componentes de AstraZeneca.

También refiere que usar primero la vacuna Pfizer y después la AstraZeneca era “más beneficioso” que usar dos veces la vacuna británica, aunque no tan efectivo como usarlas en orden inverso.

Aunque los ensayos mostraron que utilizar dos dosis de Pfizer generaba el mayor número de anticuerpos, usar primero la vacuna británica y después la estadounidense provocaba una respuesta más fuerte de las células T, clave en combatir una infección.

Otros países que realizaron sus propias pruebas llegaron a conclusiones similares.

Con respecto a la combinación de Sputnik V con AstraZeneca, se encontró un estudio realizado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) donde se expresa que la combinación de estas dos vacunas es “factible y beneficiosa” para la persona.

No se halló ningún estudio disponible sobre la mezcla entre Sinopharm y AstraZeneca.

Todos estos estudios fueron planteados como primera dosis de una marca y segunda dosis de otra.

En la conferencia de prensa del 13 de octubre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa,  dijo que hay estudios que demuestran la efectividad y seguridad de la aplicación de esta dosis de refuerzo en personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Barbosa recomienda que se use la misma marca de la vacuna, pero de no tenerla disponible, acotó que se puede usar otra, de acuerdo a las determinaciones que tomen las instancias de salud de su país.

“Siempre y cuando contestemos preguntas y recomendaciones sobre vacunas, seguimos las recomendaciones de un grupo de expertos: el Grupo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS (SAGE). Ese grupo tuvo una reunión de cuatro días, que tiene todos los meses. Revisaron todas las evidencias y sacaron recomendaciones el lunes (11 de octubre) sobre la tercera dosis de las vacunas”.

Agregó que hay una recomendación del SAGE de que todas las vacunas que tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS, pueden usarse como tercera dosis.

Acotó que deben tomar una tercera dosis las personas que tienen una inmunosupresión moderada o grave. “Son personas por ejemplo que tienen cáncer activo, que recibieron trasplante de órganos, que tienen alguna inmunodeficiencia, hay varias como con VIH sida, o personas que toman medicamentos que pueden disminuir la capacidad del sistema inmunológico”.

Barbosa refiere que para estas personas,  el Grupo de Expertos de la OMS está recomendando una tercera dosis de cualquier vacuna aprobada por la OMS.

La vacuna AstraZeneca que se está utilizando en Bolivia para la aplicación de la tercera dosis, es una de las avaladas por la OMS dentro de su lista de uso de emergencia.

Si bien la OMS tiene sus recomendaciones sobre la dosis de refuerzo en cuanto a la combinación de vacunas y el grupo etario, este organismo indica que las agencias nacionales de salud pública pueden aplicarla basándose en los datos disponibles que tengan, según hizo conocer en julio la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, desde su cuenta oficial de Twitter. 

¿Cómo se está aplicando la tercera dosis en otros países?

En países como España e Israel se están utilizando la misma dosis que recibió la persona para completar el esquema de vacunación. Es decir, Pfizer y Moderna, mismas que se están aplicando para el rango de edad de 60 y 70 años respectivamente.

Otros países como Chile y Uruguay  están realizando el mismo procedimiento de Bolivia, combinando vacunas para inmunizar a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

En el caso de Uruguay, el Gobierno Nacional anunció que la tercera dosis será para quienes recibieron la vacuna de Sinovac y para las personas inmunodeprimidas moderadas y severas vacunadas con Pfizer, Sinovac o AstraZeneca.

En Uruguay, la dosis de refuerzo será de Pfizer.

En Chile están aplicando la dosis de refuerzo a mayores de 55 años que recibieron la vacuna Coronavac. Para esta dosis de refuerzo aplicarán de AstraZeneca.

Bolivia no es el primer país que planea inmunizar con una vacuna de refuerzo ni es el primero en plantear la combinación de dosis.

Si quieres inmunizarte debes acudir a cualquier punto de vacunación, siempre que hayan pasado 28 días desde que recibiste la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica