La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional se crearon mediante ley del Congreso Nacional – Bolivia Verifica
La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional se crearon mediante ley del Congreso Nacional

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesVerdadero

La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional se crearon mediante ley del Congreso Nacional

Compártelo por:

El candidato Tuto Quiroga se atribuyó la creación del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. Ambos organismos se crearon cuando él era presidente del Congreso Nacional 

Frases que mencionó Tuto Quiroga.

Durante el debate presidencial realizado este domingo, el candidato por la alianza “Libre 21”, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que él era el creador del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. Bolivia Verifica constató la frase es real: ambas instituciones fueron creadas mediante ley del Congreso Nacional, del cual Quiroga era presidente.

El debate fue organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una Red de Medios de Comunicación de todo el país. El mismo se difundió el 4 de octubre del 2020, a las 20:00 a través de distintos medios y plataformas digitales.

Durante el debate Quiroga mencionó las siguientes palabras:

Aquí está el que creo el Tribunal Constitucional y posesionó a los mejores jurisconsultos de Bolivia. Aquí está el bolígrafo (…) con el que firmé la creación de la defensoría del pueblo y posesioné a Ana María Campero, para garantizar que tengamos instituciones independientes”.

Bolivia Verifica revisó la creación de ambas instituciones:

El Tribunal Constitucional de Bolivia.

Esta institución fue creada bajo la ley Nº 1836 del 1 de abril de 1998, fue decretada por el Honorable Congreso Nacional, del cual era presidente. En ese entonces el primer mandatario era Hugo Banzer Suarez.

La ley del Tribunal Constitucional se puede ver a continuación.

L1836 creacion del tribunal Constitucional

La Defensoría del Pueblo

Según “Página Siete”, en su edición del 22 de abril del 2016, la ley de su creación fue aprobada en 1997, también cuando Hugo Banzer era presidente del país y Tuto Quiroga era vicepresidente.

La ley Nº 1818 del Defensor del Pueblo, fue sancionada el 22 de diciembre de 1997 por el Honorable Congreso Nacional, del cual Quiroga era presidente. El 26 de marzo de 1998, dicho político, proclamó como defensora del pueblo a Ana María Romero de Campero, así lo indicó, en la fecha descrita, la “Agencia de Noticias FIDES”.

Dicha norma se puede ver a continuación.

L1818 defensor del pueblo