Luis Arce afirmó que otorgaron bono a los discapacitados, en realidad lo delegaron a las alcaldías – Bolivia Verifica
Luis Arce afirmó que otorgaron bono a los discapacitados, en realidad lo delegaron a las alcaldías

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesEngañoso

Luis Arce afirmó que otorgaron bono a los discapacitados, en realidad lo delegaron a las alcaldías

Compártelo por:

El candidato del MAS dijo que entregaron un bono a los discapacitados que si bien existió no fue dado por el Gobierno nacional sino por los municipios

“Eran pretensiones muy altas, luego encontramos una fuente de recursos y les dijimos sí, aquí está el bono y les dimos el bono de discapacitados. No quiere decir que no les dimos, les dimos posteriormente cuando actuamos seria y responsablemente”, aseveró Luis Arce, candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo consultado por el bono solicitado por los discapacitados el año 2016, en el programa “Uno decide 2020” transmitido por el canal televisivo Red Uno. La afirmación de Arce es engañosa, porque efectivamente se otorgó un bono a los discapacitados, pero fue a través de la delegación de la responsabilidad a las alcaldías quienes debieron obtener recursos de lo ingresado por el IDH.

El año 2017, Isaac Fernández miembro del Directorio de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) criticó la sobrecarga de responsabilidad a los municipios sin la habilitación de nuevos recursos.

«El Gobierno nacional ha estado transfiriendo muchas responsabilidades a las alcaldías sin un presupuesto para que las encaremos”, dijo en declaración con Página Siete.

El bono que finalmente fue de 250 bolivianos, se otorgó luego de que las personas con discapacidad hicieron llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), la denuncia de falta de atención del Gobierno a la demanda de un bono mensual y por las agresiones que sufrieron mientras se movilizaron.