La CIJ aún no se pronunció sobre las aguas del Silala, el dato que circula en Facebook es falso – Bolivia Verifica
La CIJ aún no se pronunció sobre las aguas del Silala, el dato que circula en Facebook es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La CIJ aún no se pronunció sobre las aguas del Silala, el dato que circula en Facebook es falso

Compártelo por:

Información falsa respecto a las aguas del Silala se viraliza en redes sociales y causa confusión en los cibernautas

Imagen que circula a través de Facebook.

En Facebook aseguran que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en la Haya (Holanda), decretó que las aguas del Silala no corresponden a un río y que son aguas manantiales naturales en territorio boliviano. Con este post se dice que se hizo justicia para Bolivia. Sin embargo, el dato es falso, este tema aún está pendiente porque la CIJ no se ha pronunciado al respecto.

Según la publicación, solo falta que el próximo gobierno que será elegido el 18 de octubre del 2020 llegue a un acuerdo para que Chile pague una compensación justa a Bolivia por décadas de uso de las aguas del Silala.

El post fue publicado en la página “Eva Copa Alcaldesa” el 30 de septiembre del 2020, a las 10:04, hasta las 13:00 del 1 de octubre del 2020, se ha compartido 3.575 veces y tiene un alcance potencial de 2.820.769 usuarios. Esta información ha causado confusión y alegría entre los cibernautas.

Publicación de la página “Eva Copa Alcaldesa”
Comentarios de los usuarios de Facebook.

Bolivia Verifica califica como falsa esta información por los siguientes motivos:

  • Después de hacer una revisión de distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, se comprobó que ninguno afirmó que la CIJ falló a favor de Bolivia en el caso de las aguas del Silala.
  • El post en cuestión indica que el 2018 Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la CIJ, exigiendo una compensación por décadas de uso de las aguas del Silala. Sin embargo, estos datos son errados. Fue Chile quien demandó a  Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en 2016, exigiendo que se declare que el Silala es un río internacional.
  • Posteriormente, en el 2017 y ante el mismo tribunal, Bolivia presentó una contrademanda afirmando que las aguas del Silala son manantiales desviados artificialmente a territorio chileno, de esa manera lo señala “El Deber”.
  • La página web de la Corte Internacional de Justicia  indica que la controversia (entre Bolivia y Chile) sobre el estado y uso de las aguas del Silala aún es un caso pendiente.

    Información que figura en la página web de la Corte Internacional de Justicia.

 

Las aguas del Silala se encuentran en el departamento de Potosí en la frontera con Chile. Bolivia afirma que es un manantial y que sus aguas fluyen al país chileno por canales artificiales construidos en 1908 y demanda a dicho país por estar haciendo uso abusivo e ilegal del recurso natural, sin retribuir económicamente.

Sin embargo, Chile afirma que las aguas del Silala son un río internacional que va de Bolivia y cruza a su país y que desemboca en el río San Pedro de Inacaliri