La bandera del patujú no es un símbolo patrio como afirmó la asambleísta García – Bolivia Verifica
La bandera del patujú no es un símbolo patrio como afirmó la asambleísta García

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

La bandera del patujú no es un símbolo patrio como afirmó la asambleísta García

Debido a las disputas ocurridas en el aniversario de Santa Cruz, la asambleísta cruceña indicó que la bandera que representa a los pueblos indígenas del oriente es un símbolo patrio; sin embargo, no es así

El pasado lunes 27 de septiembre de 2021, tras lo sucedido durante los actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz, en una entrevista del programa de Tuffí Aré Vásquez, la asambleísta por la provincia Andrés Ibáñez, Keila García, afirmó que la bandera del patujú es un “símbolo patrio”, no obstante es información engañosa.

Para contextualizar, recordemos que durante los actos por el aniversario cruceño se produjeron altercados en la plaza 24 de Septiembre.  Según relató la propia García se colocó de manera imprevista tanto la wiphala como la bandera de la flor de patujú.

“Ese día, el 24 de septiembre, vimos que hubo una provocación de parte el gobierno. Ya que los equipos de protocolo del ejecutivo departamental y nacional habían coordinado para que no se izara la wiphala ni del patujú para evitar estos conflictos. Cuando Choquehuanca se acerca al mástil, Del Castillo le pasa la bandera de su bolsillo para que pueda colgarla. Eso calentó a los indígenas del oriente que estaban ahí. Al concluir el acto, la gente estaba enardecida, se acercan a sacar la bandera del mástil, para evitar un ultraje, lo que hice fue retirar la bandera, para resguardarla, para ser entregada doblada a un militar”, aseveró.

Si quieres ver la entrevista completa de García reproduce el video a continuación a partir del minuto 26:23. 

La autoridad  señaló en esa misma entrevista que “la bandera del patujú es un símbolo patrio”. Textualmente afirmó: “

 “Hablan de mellar, de ultrajar una bandera, cuando en primer lugar la bandera del patujú es un símbolo patrio”

La bandera del patujú no es un símbolo patrio sino departamental

Según la Constitución Política del Estado, Bolivia tiene siete símbolos patrios reconocidos. Estos son: la bandera tricolor (rojo, amarillo y verde); el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú (establecidos en el  artículo 6). El  Decreto Supremo 241  de 5 de agosto de 2009 normó las características y usos de esos símbolos.

Como se puede observar, la normativa establece como símbolo patrio a la flor no a la bandera de la flor del patujú. No obstante,  la bandera como tal es un símbolo departamental de Beni y Santa Cruz.

Según la LEY DEPARTAMENTAL Nº 57 del 28 de junio de 2013,  la “Bandera de la Flor del Patujú” está establecida como símbolo oficial del Departamento Autónomo de Santa Cruz. Asímismo según la LEY DEPARTAMENTAL Nº 36, del 2 de abril de 2014, reconoce y declara a la “Bandera del Patujú” como un símbolo oficial del departamento de Beni. También, según la LEY DEPARTAMENTAL No. 167, del 20 de noviembre de  2018, tiene por objeto la creación de la Bandera de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de tierras bajas del departamento de La Paz, la que misma forma parte de los símbolos del departamento y contiene en la “bandera impresa la flor del Patujú”.

El abogado constitucionalista, Bernardo Wayar, señaló en contacto con Bolivia Verifica que el artículo 6 de la CPE, establece de manera clara cuáles son los símbolos del Estado y entre ellos no se encuentra la bandera del patujú. Por tanto, no es correcto afirmar que esa bandera es un símbolo patrio, tal cual lo señaló la asambleísta Keila García.

Como parte de nuestra metodología de verificación de discurso, intentamos tomar contacto con la asambleísta cruceña para conocer si reafirmaba lo emitido en el programa, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no pudimos hablar con ella ya que nos indicaron que no estaba disponible para atender a la prensa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica