Con huevos en mano, Patty cuestionó a Lanchipa por no aprehender a Camacho pero no pidió cárcel para otros opositores – Bolivia Verifica
Con huevos en mano, Patty cuestionó a Lanchipa por no aprehender a Camacho pero no pidió cárcel para otros opositores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Con huevos en mano, Patty cuestionó a Lanchipa por no aprehender a Camacho pero no pidió cárcel para otros opositores

El cuestionamiento de la exdiputada fue mal utilizado para difundir declaraciones que ella no realizó. Asimismo desde Página Siete afirmaron no haber emitido el contenido

A través de WhatsApp, se difunde una captura de pantalla sobre una supuesta noticia emitida por Página Siete acerca de la exdiputada Lidia Patty y sus declaraciones referidas a fiscales y jueces. La información mencionada es engañosa.

La imagen señala como titular la siguiente declaración “Lidia Patty: ‘Estos huevazos son para jueces y fiscales, queremos que metan a la cárcel a Goni, Tuto Quiroga, García Meza, Camacho y Doria Medina’”. la publicación no cuenta con epígrafe ni registra fecha de publicación. 

Bolivia Verifica buscó las últimas declaraciones públicas de la exdiputada y no se encontró que haya emitido tales declaraciones descritas en la imagen engañosa. Sin embargo, hay una intervención similar cuando Patty se refirió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Estos huevos he traído para el fiscal general, no tiene estos huevos, dos huevos, no tiene, por eso se lo he traído. Tiene que tener huevos para ejecutar a (Luis Fernando) Camacho. Si no tiene huevos entonces que dé un paso al costado ese fiscal general y los fiscales departamentales que están manejando el (caso) golpe de Estado”.

Esa nota de Página Siete se alteró añadiendo los nombres de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Tuto Quiroga, Luis García Meza y Samuel Doria Medina.

Además, ¿notaste que la tipografía no corresponde? Justamente esa fue la primera señal para dudar del contenido. Por lo mismo, en contacto con Alcides Flores, jefe de Redacción del periódico pudimos confirmar que se trata de contenido falso 

Adicionalmente, la escritura del titular engañoso está mal escrito y la puntuación no se encuentra bien ubicada, como puedes observar a continuación.

Errores ortográficos encontrados 

Contexto

Las declaraciones vertidas por la exlegisladora se dieron durante la mañana del lunes 27 de septiembre de 2021, en un acto de desagravio a la wiphala que se realizó en plaza Murillo, tras los incidentes ocurridos en Santa Cruz de la Sierra.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica