La alianza Somos Pueblo no admitió haber hecho fraude en las elecciones – Bolivia Verifica
La alianza Somos Pueblo no admitió haber hecho fraude en las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

La alianza Somos Pueblo no admitió haber hecho fraude en las elecciones

Compártelo por:

Adjuntan una noticia de Página Siete con una descripción engañosa para confundir a los usuarios de las redes sociales. 

En la página de Facebook “Somos Bolivia” se escribió un texto engañoso, en el que indica que la Alianza por el Bien Común Somos Pueblo, dirigida por el candidato Iván Arias, habría admitido que hizo fraude electoral, al poner a sus delegados de mesa como jurados.

La descripción de la publicación menciona: “Alianza Por el Bien Común Somos Pueblo (Pbcsp) admite que hicieron fraude electoral al poner a sus delegados de mesa como jurados de recintos electorales”. En el post se añade una noticia de Página Siete cuyo titular es: “Somos Pueblo admite que algunos de sus delegados asumieron como jurados”.

Bolivia Verifica indagó sobre esta información, misma que busca engañar a los usuarios de esta red social, ya que efectivamente delegados de Somos Pueblo asumieron el rol de jurados electorales debido a la falta de muchos ciudadanos que no acudieron el día de la elección. Sin embargo, según la nota adjunta en la publicación, esto se debió a que en una inspección que hizo Arias con su equipo, contabilizó 66 mesas de votación que no contaban con jurados electorales. De las cuales, 26 estaban en el centro paceño y 40 en la zona sur. Por este motivo, existía el riesgo de que dichas mesas electorales no abran la votación y 13.200 ciudadanos se quedarían sin emitir su derecho.

Recordemos que para abrir una mesa electoral, la misma debe contar con al menos tres de los cinco jurados elegidos para tal función, quienes debieron ser capacitados adecuadamente días previos a las Elecciones Subnacionales.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica