Qué hacer después de ser vacunado contra la Covid – 19 – Bolivia Verifica
Qué hacer después de ser vacunado contra la Covid – 19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Qué hacer después de ser vacunado contra la Covid – 19

Aquí te dejamos las recomendaciones más importantes que debes tomar en cuenta. Las vacunas que se están aplicando al momento son la rusa Sputnik V y la china Sinopharm

Debido a que en Bolivia empezó la vacunación masiva contra la Covid-19, se debe tener en cuenta ciertos cuidados y recomendaciones después de recibir las dosis.

Pero ¿cuáles son las vacunas contra el virus que se están aplicando actualmente?:

Sputnik V: es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada con vectores adenovirales humanos. Actualmente se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas.
Sinopharm: es la vacuna desarrollada en colaboración con Beijing Institute of Biological Products. Consiste en una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), luego de recibir las dos dosis de la vacuna, ya sea la rusa Sputnik V o la china Sinopharm, se debe seguir usando mascarilla que cubra la nariz y la boca. Igualmente, se debe mantener el distanciamiento social, evitar espacios con poca ventilación y continuar con el lavado de manos frecuente.

Pero, ¿quiénes no deben vacunarse?, ¿las personas que tuvieron Covid-19 deben vacunarse?, ¿existen efectos secundarios después de ponerse la vacuna? Son algunas de las preguntas que surgen a raíz del inicio de este proceso. Aquí te respondemos cuáles son las medidas más recomendables a seguir:

  • Las mujeres embarazadas y menores de 18 años no deben vacunarse, ya que no se hicieron pruebas de inmunización en estos sectores de la población.
  • Una vez que se es vacunado, se debe aguardar 15 a 30 minutos en el sitio donde se recibió la dosis para que el personal de salud esté atento ante algún tipo de reacción.
  • Es importante tener en cuenta que a pesar de haber tenido Covid-19 las personas sí deben vacunarse. Esto se debe a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera, tras padecer la enfermedad y estar recuperado. Incluso si se recuperó de Covid-19 es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus. Sin embargo, las personas que tuvieron coronavirus deberían esperar, al menos, tres meses antes de recibir la primera dosis, según informa el gerente de epidemiología de la ciudad de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado. “A las personas que recibieron plasma hiperinmune deben esperar 90 días. Se supone que el plasma eleva los anticuerpos y por eso deben tener   una buena cantidad de anticuerpos para recibir la vacuna”, afirmó.
  • Las personas que están pasando por Covid-19 no deben vacunarse, pues pueden sufrir un estado de hiperinflamación e incluso llegar a tener una insuficiencia respiratoria mucho más marcada.El jefe de Terapia Intensiva del Hospital del Norte de El Alto, Antonio Viruez, explicó a Página Siete que este grupo no debería ser vacunado porque sufriría  un estado de hiperinflamación, incluso tendría una insuficiencia respiratoria mucho más marcada.
  • Las personas deben continuar manteniendo el aislamiento social y las medidas de bioseguridad.
  • Esperar la segunda dosis, así como 15 días después de esta para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado.
  • No se recomienda tomar medicamentos que supriman el sistema inmunológico en un plazo de 42 días, mientras se establece la inmunidad al coronavirus.
  • Los médicos recomiendan no beber alcohol durante 3 días después de cada inyección.

Luego de vacunarse, puede tener algunos efectos secundarios, que son signos normales de que su organismo está generando protección. Los efectos secundarios más comunes son dolor e inflamación en la zona de la inyección. Además, puede tener fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Deportes implementó el pre registro electrónico para que el personal médico reciba la dosis correspondiente de la vacuna contra la Covid-19, esta herramienta ayudará a efectuar el control y seguimiento del proceso de inmunización.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica