Kaliman no dio declaraciones recientes, se desconoce su paradero – Bolivia Verifica
Kaliman no dio declaraciones recientes, se desconoce su paradero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Kaliman no dio declaraciones recientes, se desconoce su paradero

Se manipuló una noticia de la red ATB para difundir información falsa sobre el excomandante

La usuaria de Facebook Maria Nancy Martínez Campos, a través de su cuenta, público una captura de pantalla de una supuesta noticia de la Red ATB, en la que se recoge una presunta declaración del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Sin embargo, se trata de información falsa.

“Gral. William Kalimantan: Evo es un mafioso delincuente, junto a Cocarico me ordenaron alojar a 2000 civiles con palos y dinamitas en un destancamiento militar, resulta que ahora me echan la culpa y me buscan con la justicia para pagar sus delitos, que ironía”, afirma la imagen. El post consiguió fue compartido 200 veces y alcanzó 45 reacciones y 16 comentarios.

Desde Bolivia Verifica se indagó si el excomandante habría brindado declaraciones en los últimos meses; sin embargo, no se tuvo éxito en la búsqueda, ya que Kaliman no se ha pronunciado y de hecho, se desconoce su paradero.

Por otro lado, se revisaron los portales oficiales del medio de comunicación al que se le atribuye la noticia y se encontró que el contenido fue manipulado. La noticia original menciona:

Adicionalmente, se tomó contacto con Mónica Pacheco, directora regional de Prensa ATB – La Paz, quien confirmó que el contenido que circula en redes es falso y que no fue publicado por el medio televisivo.

Comparación entre la noticia original y manipulada

Sobre Williams Kaliman

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman cumplía con detención domiciliaria desde septiembre de 2020 por incumplimiento de deberes durante los conflictos suscitados en noviembre de 2019; sin embargo, el militar rompió con la detención y se dio a la fuga.

Según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, la Policía realizó varios allanamientos a domicilios de Kaliman sin poder dar con su paradero, motivo por el que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica