Corrección: No es posible saber hasta el momento si la carta de Terceros agradeciendo al gobierno argentino es falsa o no – Bolivia Verifica
Corrección: No es posible saber hasta el momento si la carta de Terceros agradeciendo al gobierno argentino es falsa o no

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verificación

Corrección: No es posible saber hasta el momento si la carta de Terceros agradeciendo al gobierno argentino es falsa o no

Corrección (10:00 del 10 de julio de 2021). La noche del viernes 9 de julio, dos nuevos elementos surgieron sobre la supuesta carta de agradecimiento que el excomandante de la FAB, Gral. Jorge Terceros habría enviado al embajador argentino, Normando Álvarez, en noviembre del 2019. El primero de ello es la certificación que hace el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que señala que en los archivos de la Fuerza Aérea se encuentra la copia de la supuesta nota, hecho que certifica y legaliza, lo que la constituye en un documento legal. Y el segundo es el sello de recepción de la nota (15 de noviembre de 2019) que la Embajada Argentina asegura cursa en sus registros.

La nota en un inicio comprobó que la renuncia de Terceros se realizó el 12 de noviembre de 2019, esto pone en duda que la carta haya sido firmada por él el día 13, sin embargo, no lo comprueba.

Por tanto, ante estos nuevos elementos, los varios comentarios de nuestros lectores y la falta de una pericia grafológica obligan a retirar la categoría de “falso” que Bolivia Verifica consignó el viernes, hasta que surjan nuevos elementos que permitan emitir un criterio en torno a su autenticidad.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La misiva lleva una fecha posterior a su renuncia. Los involucrados descartaron la autenticidad del documento

 

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, mostró el jueves 8 de julio de 2021 una carta supuestamente firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, misiva en la que el exjefe de la aviación militar agradece al entonces Gobierno argentino de Mauricio Macri el envío de material antimotín. El documento tiene como fecha un día posterior al cese de funciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La carta con fecha 13 de noviembre de 2019 plasma el agradecimiento del excomandante al entonces embajador argentino, Normando Álvarez.

Supuesta carta de agradecimiento

El abogado de Terceros, Jorge Santistevan, afirmó en contacto con Bolivia Verifica que la misiva no es auténtica porque “Ese día fue relevado el excomandante, no era de su competencia hacer ese tipo de contactos, la FAB no requirió ese material del Gobierno argentino y la máxima autoridad era Williams Kaliman. La carta es un documento apócrifo y que está tipificado como uso de instrumento falsificado”, señaló el jurista.

Asimismo, Santistevan nos hizo llegar el documento en donde toda la cúpula militar –incluido Terceros- puso su cargo a disposición. Tiene fecha 12 de noviembre de 2019, un día antes de la carta de agradecimiento. Según el abogado, la firma de ese documento no es la misma que la de carta presentada por Mayta. Sin embargo no hay ninguna pericia grafológica que lo sustente.

 

Sobrepusimos la firma de Terceros extraída de su carnet de identidad sobre la firma de la carta de agradecimiento y constatamos que hay algunas diferencias. No obstante, deberá ser un estudio especializado el que lo determine.

“Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares, ponemos a disposición nuestros cargos como máximas autoridades de las Fuerzas Armadas”, detalla el documento de las FFAA que se puede ver a continuación.

La misiva entregada a la entonces presidenta interina, Jeanine Áñez, está firmada por el excomandante Williams Kalimán, el excomandante del Ejército Jorge Mendieta, el excomandante de la Armada Gonzalo Jarjury, el exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, el exinspector de las FFAA, Jorge Mendieta y el excomandante de la FAB, Jorge Terceros.

Corroboramos la veracidad de ese documento porque a través de la búsqueda inversa de imágenes detectamos que hay un registro que da cuenta de que fue publicado el 12 de noviembre de 2019, tal cual se puede ver en esta página de Facebook

También queda como evidencia que la cúpula militar renunció el 12 de noviembre de 2019, la entrevista que dio Jeanine Áñez a CNN en su primer contacto mediático como presidenta interina. Áñez afirmó que los militares renunciaron tras reunirse con ella posterior a su posesión.“El Alto Mando ha puesto a disposición sus cargos“, aseveró en el programa “Conclusiones” del 12 de noviembre de 2019 (ver minuto 45).

El 13 de noviembre de 2019 (fecha de la supuesta carta) a las 3 de la tarde, se posesionó a las nuevas autoridades del Alto Mando Militar, tal como puede verse en este vídeo.

Negaron haber ofrecido el material antidisturbios

No sólo Terceros negó mediante su defensa la autenticidad de la carta sino que, los otros involucrados la pusieron en duda puesto que descartaron que se haya realizado tal envío. La primera en salir a negar el hecho fue Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Argentina.

“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”, afirmó Bullrich.

El exembajador de Argentina, Normando Álvarez (supuesto receptor de la carta) manifestó a través de Twitter que no autorizó el envío de ese material y que la carta difundida no fue recibida por su persona.

 

 

Bolivia Verifica llamó insistentemente a Rogelio Mayta para conocer el origen de la carta pero no atendió nuestras llamadas. No obstante, afirmó en contacto con el canal F10 que obtuvo la misiva tras solicitarla a la Embajada Argentina.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica