Camacho eliminó tuit donde afirmaba que existía orden de aprehensión en contra de Morales – Bolivia Verifica
Camacho eliminó tuit donde afirmaba que existía orden de aprehensión en contra de Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Camacho eliminó tuit donde afirmaba que existía orden de aprehensión en contra de Morales

El gobernador cruceño borró el contenido su publicación, pero quedan registros en distintos medios

Desde la cuenta en Twitter Bolivia libre se asegura que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, borró un tuit que hizo indicando que existía una orden de aprehensión en contra del expresidente, Evo Morales. Esta afirmación se realizó el 9 de julio del 2021 y es verdadera. El tuit fue publicado el 2019 y en la actualidad no figura en la cuenta del gobernador.

El tuit de Camacho tenía el siguiente texto: “Confirmado ¡orden de aprehensión para Morales! la policía y los militares están buscándolo en el Chapare, ¡lugar donde se escondió!  Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él ¡justicia!”. 

Publicación en la cuenta en Twitter de Fernando Camacho en fecha 10/11/2019, fuente: El Chaco Informa.

Estas palabras contienen varios errores ortográficos, pero son fidedignas y también fueron difundidas en la página de Facebook Luis Fernando Camacho.

Camacho realizó las publicaciones en Facebook y Twitter el 10 de noviembre del 2019 cuando aún era presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. El medio nacional El Chaco Informa difundió la publicación en su sitio web con el siguiente título: “A través de su cuenta de Twitter, el cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, informó que existe una orden de aprehensión contra Evo Morales”.

Publicación del medio El Chaco Informa en fecha 10/11/2019.

Los medios internacionales como Infobae, Europa Press y Tele SUR también hicieron eco del tuit de Camacho entre el 10 y el 11 de noviembre del 2019. 

Bolivia Verifica comprobó que en la actualidad el tuit en cuestión no figura en la cuenta de Camacho, pero la publicación en su página de Facebook aún esta disponible.

Tuit de Camacho eliminado.

Asimismo, se constató que si se busca de manera normal no se puede ver ninguna publicación en la cuenta en Twitter de Camacho anterior al 4 de abril del 2020. Pero, los tuit mencionados aparecen si se utilizan comandos de búsqueda avanzados, excepto el tuit en el que se menciona la orden de aprehensión contra Morales. 

¿Hubo orden de aprehensión en contra de Morales?

El 10 de noviembre del 2019, después del anuncio de Camacho, el entonces comandante nacional de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón, aclaró que no existía ninguna orden de aprehensión en contra del expresidente Morales. A la vez calificó como falsa la información que circuló en redes sociales y que fue replicada por distintos medios.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica