Falso, la primera dama de Haití no falleció en el ataque de madrugada – Bolivia Verifica
Falso, la primera dama de Haití no falleció en el ataque de madrugada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, la primera dama de Haití no falleció en el ataque de madrugada

Bolivia Verifica mediante buscadores de Google y redes sociales identificó que medios locales e internacionales publicaron la noticia falsa, luego lo corrigieron o borraron pero aún hay rastros regados de la desinformación

En diferentes medios, tanto a nivel nacional como internacional, circuló la noticia del fallecimiento de la primera dama de Haití, Martine Moïse, horas más tarde del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. Esta información es falsa. Varios medios borraron la nota o la modificaron tiempo después pero aún hay rastros de esta desinformación en internet.

Bolivia Verifica identificó por lo menos siete medios de comunicación: dos a nivel nacional y cinco a nivel internacional que difundieron la información falsa. Estos son: Noticonexión de República Dominicana, El Informante de Argentina, el Canal América TV de Perú, la Revista Vistazo de Ecuador, El Litoral de Chile, El Deber de Santa Cruz y Los Tiempos de Cochabamba.

Los medios internacionales aún tienen esa información en sus redes sociales. Los medios locales ya no. La jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, declaró a Bolivia Verifica que la fuente de su información fue la agencia AFP. Este medio modificó la nota con la información oficial.

El jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, explicó a Bolivia Verifica que su fuente fue el medio Russia Today (RT). Agregó que RT modificó la nota para explicar el mal entendido. Adjuntó la nota original de RT que ellos usaron para dar la información. Ellos sacaron la nota de su sistema. “Yo tengo amigos en el hospital que me confirmaron esa información, son 100 % de verdad, no es 95 o 99, es 100 %”, indicó.

¿De dónde salió la información de que la primera dama de Haití falleció?

Este miércoles el presidente del Comité Olímpico de Haití, Hans Larsen, en contacto con el programa Hoy Mismo, del canal Color Visión de República Dominicana, declaró que Martine perdió la vida en el hospital. Ella fue llevada a un centro de salud luego de ser herida este 6 de julio por la madrugada en su residencia privada por un grupo armado que asesinó al presidente Jovenel.

El mismo día, más tarde, por medio de un comunicado, la Embajada de Haití en República Dominicana aclaró que Martine sigue viva e iba a ser trasladada a un centro médico en el exterior. De acuerdo a la agencia EFE, la primera dama haitiana fue trasladada en un avión ambulancia al norte de Miami (EE.UU.) para ser atendida de emergencia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica