Joven que ganó una beca en Harvard no es “boliviana aimara” – Bolivia Verifica
Joven que ganó una beca en Harvard no es “boliviana aimara”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Joven que ganó una beca en Harvard no es “boliviana aimara”

Compártelo por:

Se trata de una joven, hija de inmigrantes mexicanos e indígenas purépechas que llegaron a Estados Unidos desde Michoacán (México)

 

La noticia de que una joven boliviana aimara fue admitida en Harvard recorrió varios grupos de Facebook en los que se señalaba que lo había logrado sin apoyo del Gobierno boliviano. Lo cierto es que el caso es real pero no tiene ninguna relación con nuestro país.

La joven se llama Elizabeth Esteban, es descendiente de purépechas, fue aceptada y becada en Harvard. El video del momento en el que la joven se entera que podrá estudiar en la universidad de la Ivy League en Estados Unidos se hizo viral en redes sociales y la captura del momento en el que llora tras la noticia es la que recorre los grupos bolivianos con la aseveración de que se trata de una compatriota aimara.

Otra de las publicaciones que señala que se trata de una estudiante boliviana

Con lágrimas de emoción, la joven recibió la noticia de que había obtenido una beca del 100 % para estudiar Ciencias Políticas en Harvard. ‘Me siento orgullosa, asustada y emocionada y toda esa clase de emociones. Nunca pensé que una persona como yo podría ingresar a una universidad prestigiosa’, expresó Elizabeth.

Según un reportaje de NBC (medio que sacó el caso a la luz), Elizabeth vive en una casa móvil en La Meca y sus padres son dos de los cientos de miembros de la tribu indígena que trabajan la tierra y que emigraron al lejano oriente del Valle de Coachella buscando una vida mejor.

Soy parte de un grupo indígena que siente que las mujeres deberían quedarse en casa y ser la madre estereotipada que se queda en casa, más adelante en el futuro. Solo quería romper esas barreras”, manifestó la joven a NBC.

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica