Joven con quien vinculan a Evo Morales por supuesto estupro aparece en video de fútbol en Argentina – Bolivia Verifica
Joven con quien vinculan a Evo Morales por supuesto estupro aparece en video de fútbol en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Joven con quien vinculan a Evo Morales por supuesto estupro aparece en video de fútbol en Argentina

Compártelo por:

Circula además una fotografía en la que se observa a Luis Arce Catacora en el mismo encuentro deportivo.

Fragmentos del video circulan a través de redes sociales, en él se señala la aparición de la joven N.M. con quien presuntamente Evo Morales mantuvo una relación sentimental desde que ella era menor de edad. El video es real y no está manipulado, fue grabado el 18 de febrero en un coliseo del barrio de Pompeya en Buenos Aires.

El audiovisual de casi una hora de filmación es una transmisión en vivo de la Radio Kawsachun Coca. Fue grabado durante un partido de fútbol en el que participó el expresidente Evo Morales, junto a Andrónico Rodríguez (vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba), Leonardo Loza (dirigente cocalero), Leo Fernández (exarquero de la selección boliviana), Asterio Romero (alcalde del Municipio de Villa Tunari) y Raúl Cruz (presidente del Concejo municipal de Shinahota), entre otros.

El encuentro deportivo congregó a varios bolivianos residentes en Buenos Aires. En el partido también estuvo como espectador Luis Arce Catacora, actual candidato a presidente por el MAS, Iván Canelas (exdirector de Redes Sociales) y la joven N.M. con quien aparentemente Morales sostuvo una relación sentimental desde que ella era menor de edad.

La presencia de la joven quien durante la oportunidad repartió botellas de agua se deja ver en el minuto 2:59 de la transmisión.

Aparición de la joven de manera frontal en la transmisión.

Según un portal español de noticias, que aparentemente tuvo acceso a una investigación que lleva adelante la policía y el ministerio de Gobierno, N.M. viajó en dos oportunidades a Buenos Aires. La primera habría sido el 16 de diciembre de 2019 vía terrestre, permaneciendo en la capital Argentina hasta el 7 de febrero de 2020. Cinco días después, retornó nuevamente a Argentina delimitando su estancia entre el 12 de febrero y el 5 de marzo de 2020.

Este último viaje coincide dentro de las fechas en la que fue grabado el video de Radio Kawsachun Coca (18 de febrero). La joven era aún menor de edad. El 27 de febrero, según consta en un video, Evo Morales viajó a Tierra de Fuego (Argentina) acompañado de N.M.

El lapso entre un primer y segundo viaje de N.M. a Buenos Aires y su retorno a Bolivia, encaja con la salida de Morales de Argentina. Evo Morales viajó desde Buenos Aires hacia Cuba el 10 de febrero de 2020 y retornó el 16 de febrero de 2020.

Arce espectador

Del encuentro deportivo en el que estuvo presente la joven circuló una fotografía en la que aparece además de Evo Morales, Luis Arce Catacora. La instantánea fue tomada en el coliseo de Pompeya.

Fotografía que circula en redes. Evo Morales y N. M. tienen el mismo atuendo que en el video de la transmisión de RKC.

En la fotografía aparecen N.M. y Evo Morales, con los mismos atuendos en los que se los ve en el video de la transmisión de fútbol. Si bien en el video en vivo de la Radio Kawsachun Coca, no se ve a Luis Arce, hay otro audiovisual que confirma su presencia en el encuentro. Puedes ver el video aquí.

Luis Arce Catacora da una entrevista luego del partido en el coliseo de Pompeya. Tiene puesta la misma camisa que usa en la foto donde aparece junto a la joven y Evo Morales.

Luis Arce Catacora se reunió con Evo Morales en febrero en Buenos Aires para planificar la campaña electoral de cara a los comicios que estaban previstos para el 3 de mayo.