Jimmy Iturri y Susana Bejarano no hicieron el video “Mesa y la Ballena Rosada” – Bolivia Verifica
Jimmy Iturri y Susana Bejarano no hicieron el video “Mesa y la Ballena Rosada”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Jimmy Iturri y Susana Bejarano no hicieron el video “Mesa y la Ballena Rosada”

Compártelo por:

El portal digital “bolivianews.info.bo” publicó dos entrevistas falsas que involucran a Jimmy Iturri, director de contenidos de la red ATB y a Susana Bejarano, conductora del programa  «Esta Casa No Es Hotel».

En las entrevistas falsas, se menciona a Iturri  y Bejarano como director y productora del video  «Mesa y la Ballena Rosada, respectivamente. El contenido fue difundido por diferentes redes sociales.

La nota Entrevista a la productora del documental Mesa y la Ballena Rosada” fue publicada el 12 de octubre y la segunda nota: Entrevista con el director de Mesa y la Ballena Rosada”,  fue posteada el 14 de octubre. 

Bolivia Verifica revisó la página web para comprobar la transparencia y seriedad de la misma. Bolivianews.info.bo fue registrada con datos inexistentes. El  número celular, tiene siete dígitos y la línea fija se mantiene ocupada. En los contactos se habilitó con el nombre de Recoleta y colocaron una calle inexistente de la ciudad de La Paz: “Cienfuegos”. 

Asimismo, nos comunicamos con Susana Bejarano quién confirmó a Bolivia Verifica que esa entrevista es “completamente falsa y que ese portal no existe”. También aclaró en su perfil de Facebook que ella no participó de ninguna producción. 

Las Fake-news han llegado a otro nivel: ahora se inventan entrevistas completas!! ¡Yo no tengo nada que ver con este documental!”, mencionó Bejarano en su cuenta. 

Por su parte, Jimmy Iturri, en el programa Anoticiando -de este martes 15 de octubre-, indicó que él no tuvo nada que ver en la producción del documental, ni ingresó a la guerra sucia. 

“Nunca he hecho un  documental en contra de nadie, menos de Carlos Mesa, de Ximena Valdivia y de Mario Espinoza con quienes he trabajado”, desmintió el periodista y director. 

Ninguno de los periodistas fue entrevistado por bolivianews.info.bo, Iturri y Bejarano niegan participación alguna en el video y, por otro lado, los datos de registro del portal son dudosos. Por tales razones, las publicaciones pueden ser catalogadas como falsas. 

Mira el video donde Jimmy Iturri da su aclaración:

 

Comment here