Fotografía de Goni con un cartel que dice #YoVotoMesa es falsa – Bolivia Verifica
Fotografía de Goni con un cartel que dice #YoVotoMesa es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Fotografía de Goni con un cartel que dice #YoVotoMesa es falsa

Compártelo por:

Por las redes sociales se difunde una fotografía del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) que fue editada. En la parte inferior se ve un cartel blanco que dice #YoVotoMesa, aparentando que sería su mano la que lo muestra. La imagen fue publicada en la página de Facebook “La Paz de mis amores” el 14 de octubre con el rótulo “El que faltaba, ya se pronunció”. El post se compartió 539 veces.

Bolivia Verifica buscó la foto verdadera y encontró que fue tomada por Luis Velarde, periodista de Univisión, en Estados Unidos y publicada por el periódico Página Siete, el 6 de marzo de 2018, en la nota: “Evo Morales fue el culpable de muertes en 2003, según Sánchez de Lozada”. Goni, en la imagen está acompañado por su esposa, Ximena Iturralde. En la foto trucada, la mano que supuestamente agarra el cartel es de ella.

Lea también >> Goni reaparece, pero no apoya a Mesa

Sobre la imagen original existe una edición posterior que sale en el periódico “El Potosí” acompañando a la nota “Goni afirma que su patrimonio es de 55.9 millones de dólares”. En esa noticia, la fotografía aparece retocada, resaltando así el color azul, y recortada de la toma general.

El cartel que se difunde en la foto de Gonzalo Sanchéz de Lozada fue presentado por el ex presidente Jorge Tuto Quiroga en conferencia de prensa brindada en La Paz  para expresar su apoyo al candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

                                                                 Foto: APLP radio online

A continuación, vea la evolución de la fotografía hasta llegar al montaje:

Imagen N° 1. Publicada en Página Siete el  6 de marzo de 2018. Se trata de un plano abierto donde se observa a cuatro personas y donde Sánchez de Lozada está al medio. También se observa a la esposa de Goni, Ximena Iturralde, agarrada del brazo de una persona.

Imagen N° 2. Publicada en El Potosí el  22 de marzo de 2018, 16 días después de la publicación de Página Siete. Aquí la imagen ya está recortada  y muestra un plano medio de Sánchez de Lozada. Además, se nota la acentuación del color azul, misma que no existe en la foto original.

Imagen N° 3. Esta es la fotografía trucada donde se añadió, mediante un programa de edición, el cartel. En la imagen N° 1 se observa que la  mano que supuestamente lo sostiene es de la esposa de Goni.

Imagen N° 4. A través de un detector de imágenes modificadas, Bolivia Verifica también identificó, de forma técnica, que el cartel fue colocado de manera artificial y que, en origen, corresponde a la imagen del expresidente Quiroga.

Comment here