Jeanine Áñez no entregará el SEGIP a la Policía – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez no entregará el SEGIP a la Policía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Jeanine Áñez no entregará el SEGIP a la Policía

Compártelo por:

Una publicación asegura que el gobierno entregará el SEGIP a la Policía Nacional pero este dato es falso y fue desmentido

Publicación de la página “Bolivia TV del pueblo”.

Información que circula en Facebook indica que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, está acelerando la entrega del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) a la Policía Nacional. Aparentemente, este sería un regalo por parte del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a los uniformados. Sin embargo, la información es falsa. Acá te contamos más al respecto.

La publicación fue realizada, el 28 de octubre del 2020 a las 23:27, por la página “Bolivia TV del pueblo”. Hasta las 11:30 del 4 de noviembre se ha compartido 1.214 veces, tiene un alcance potencial de 118.675 usuarios y ha generado todo tipo de comentarios.

Comentarios de algunos cibernautas.

El post incluye el logo del SEGIP y la fotografía de la presidenta Áñez. El responsable de comunicación del ministerio de Gobierno, Boris Bueno, dijo a Bolivia Verifica que la información es falsa

Asimismo, Bueno aseguró que la emisión de cédulas de identidad y de licencias de conducir continuarán bajo tuición del SEGIP.

Bolivia Verifica también contactó al SEGIP para consultar sobre el tema en cuestión. Desde su página oficial en Facebook, dicha institución aseguró que fue creada por la ley 145, a la vez dejaron en claro que la publicación de la página «Bolivia TV del pueblo» es falsa.

Respuesta del SEGIP a Bolivia Verifica.

La ley 145 fue creada el 27 de junio del 2011. en ese entonces el presidente, Evo Morales, y la Asamblea Legislativa Plurinacional decretaron que la entrega de cedulas de identidad y de licencias de conducir este a cargo del SEGIP y no de la Policía Nacional.

Hasta la fecha dicha ley no ha sido modificada.

ley-nº-045-contra-el-racismo-y-toda-forma-de-discriminacion